Características anatómicas de las plantas vasculares. ¿Cómo conducen las plantas sus fluidos?

  • L. Solís-Cuadrilla Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • D. Y. Roa-Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Y. Pérez-Atilano Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • D. López-Soto Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • A. Huerta-Pioquinto
Palabras clave: Conducción, xilema, floema, clasificación

Resumen

Una de las características más importantes en las plantas vasculares es la presencia de tejidos de conducción (xilema y floema), y debido a su variabilidad en cuanto a la organización y estructura, han sido utilizados en la clasificación de las plantas. El objetivo del presente trabajo fue demostrar la conducción del agua en las plantas. Los ejemplares analizados fueron colocados en un kit de soporte con tubos que incluían solución de eosina y agua. Se obtuvo un total de ocho especies analizadas, en las cuales se demostró la conducción del agua en las plantas, reflejado en la coloración adquirida en la venación de las flores, así como en las células constituyentes del xilema.

Citas

Bahadur, B., Pullaiah, T. y Krishnamurthy. 2015. Angiosperms: An Overview. Plant Biology and Biotechnology: Volume I: Plant Diversity, Organization, Function and Improvement 1: 361-383.

Gozález, F. 1999. Monocotiledoneas y dicotiledóneas: Un sistema de clasificación que acaba con el siglo. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias 23 (7): 195-204.

López, F.B. y Barclay, G.F. 2017. Plant Anatomy and Physiology. Pharmacognosy 4: 45-60.

Martos, L., Froemming-Galan, A.T.O., De Sousa, L.A. y Mathias-Mourao, K.S. Acta Botanica Brasilica 1-9.

Megías, M., Molist, P. y Pombal M.A. 2017. Atlas de Histología Animal y Vegetal. Tejidos vegetales: Conducción. Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Universidad de Vigo. 14pp.

Mendoza-Ruiz, A. 2008. Ricciocarpus natans (Marchantiophyta), una hepática acuática en México. ContactoS 70: 67-70.

Panawala, L. 2017. Difference Between Xylem and Phloem. PEDIAA 6: 1-10.

Pérez-Atilano, Y., Sánchez-González, A., Terrazas, T. y Vasco, A. 2017. Análisis morfológico y anatómico del complejo Myriopteris lendigera (Pteridaceae) en México. Brittonia 20: 1-20.
Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Solís-Cuadrilla , L., Roa-Hernández, D. Y., Pérez-Atilano , Y., López-Soto , D., & Huerta-Pioquinto, A. (2019). Características anatómicas de las plantas vasculares. ¿Cómo conducen las plantas sus fluidos?. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 2(3), 36-38. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/4345
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas