Del aula al museo, traslado de aprendizajes para la construcción social de la apreciación del Arte
Resumen
En este trabajo se manifiestan las diversas acepciones que tiene el vocablo bello a partir de la construcción histórica de la teoría del arte, posteriormente se presenta la vivencia artística, que permite, por un lado, reconocer en alumnos aprendizajes que favorecen miradas espontáneas, ingenuas y refrescantes en torno al arte, y que experimentaron, jóvenes del quinto semestre inscritos en la preparatoria número 1 UAEH, en el viaje cultural[1] a la cd. de Puebla, el 19 de septiembre de 2019, y por el otro captar la subjetividad que aporta la contemplación del arte aplicando el método de la sociología del arte e implicando una ruptura estética ante la construcción social de la apreciación del arte.
Citas
Artística, A. d. (16 de Septiembre de 2016). Programa académico de la asignatura de Actividad Artística I. Rediseño. Pachuca de Soto, Hidalgo, México: UAEH.
Barrios, J. L. (2010). El cuerpo disuelto. Lo colosal y lo monstruoso. México: Universidad Iberoaméricana.
Berger, P. L., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Bourdieu, P., Chamboredon, J. C., & Passeron, J. C. (2002). El Oficio de Sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Durkheim, É. (2000). Las Reglas del Método Sociológico. México: FCE.
Eco, U. (2010). Historia de la belleza. Barcelona: DeBolsillo.
Hauser, A. (1951). Historia social de la literatura y del arte. (epubgratis.org, Ed.) Yorik. Obtenido de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/04/Hauser-Arnold-Historia-Social-de-la-literatura-y-el-arte.pdf
Kant, I. (2009). Crítica de la Razón Pura. México: FCE, UAM, UNAM.
Marías, J. (1980). Historia de la Filosofía. Madrid: Biblioteca de la Revista de Occidente. Recuperado el 1 de septiembre de 2019, de http://iesdi.org/universidadvirtual/Biblioteca_Virtual/Libros_de_Licenciatura/SEGUNTO_TETRAMESTRE/T0208%20Filosof%EDa%20General/Marias%20Julian%20-%20Historia%20De%20La%20Filosofia.PDF
Medina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson Educación.
Rafols, J. (2001). Historia del Arte. España: Óptima.
Rocha Cáceres, R. (2016). El modelo educativo basado en competencias para la enseñanza del arte. Educere, 20(66), 215-224. Recuperado el 21 de septiembre de 2019.
Sánchez Vázquez, A. (1978). Textos de estética y teoría del arte. México: UNAM.
Sánchez, R. (2010/1995). Enseñar a investigar. México: ANUIES/UNAM.
Scruton, R. (2014). La experiencia estética. México: Fondo de Cultura Económica.
SEP. (2011). Las artes y su enseñanza en la educación básica. SEP. Universidad Nacional Pedagógica. México: SEP.
Shunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. México: Pearson Educación.
Silbermann, A., Bourdieu, P., Brown, R., Clausse, R., Karbusicky, V., Luthe, H., & Watson, B. (1971). Sociología del arte. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Web, P. (1 de septiembre de 2019). Diccionario Etimológico español en línea. Obtenido de http://etimologias.dechile.net/