Los paradigmas en la educación El aprendizaje cognitivo

  • Claudia Lizeth Gil-Velázquez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: educación, estilos de aprendizaje, aulas tradicionales, aprendizaje cognitivo

Resumen

La educación  moderna exige, no solo una capacitación constante por parte de los docentes, sino la apertura para aceptar que existen diferentes formas y estilos de aprendizaje en los alumnos, en los cuales ya no son las aulas tradicionales los espacios perfectos para memorizar los conocimientos o el rol autoritario por parte de los profesores, sino la inteligencia, el lenguaje, la experiencia y la lógica en los estudiantes son  las herramientas perfectas para generar los mecanismos que permitan desarrollarse en cualquier escenario de su vida cotidiana. Sin dejar atrás que la educación, sin importar la visión que se tenga sobre ella, siempre formará parte uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las sociedades.

Citas

Antonio, J. M. (2017). et al. El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación y Humanismo, 334-356.

Arceo, F., & Rojas G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Mcgraw-hill.

Boujon, C., & Quaireau, C. (1999). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar: aportaciones de la psicología cognitiva y experimental. Narcea Ediciones.

De Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Paidos.

Garcia M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 1-16.

Gutierrez, O. (2003). Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. El proceso educativo desde los enfoques centrados en el aprendizaje.

Holguín, C. M., & Ospina, M. (2010). La escuela nueva en una nueva escuela: Nuevos escenarios, contextos y saberes que transforman los roles de los actores que participan en el proyecto institucional del Octavio Calderón Mejía. Medellín, Colombia: Universidad San Buenaventura.

Lieury, A., & Fabien, F. (2016). Motivación y éxito escolar. Fondo de Cultura Ecónomica.

Molina, Y., & López, F. (2012). Aprender a aprender. Algunas aproximaciones prácticas al fenomeno del aprendizaje. Universidad EAFIT. Revistas académicas, 17-25.

Novak, J., Gowin, B., & Otero, J. (1988). Aprendiento a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Sacristán, J. G. (2001). Los retos de la enseñanza pública. Vol. I. Ediciones Akal.

Saldarriaga, P., Bravo, G., & Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las ciencias, 127-137.

Vigotsky, L. (2015). Interacción entre aprendizaje y desarrollo.

Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Gil-Velázquez , C. L. (2020). Los paradigmas en la educación El aprendizaje cognitivo. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 2(4), 19-22. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/5123