Mapa Mental: Los inicios de la Física Médica

  • Patricia Pliego-Pastrana Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Héctor H. Ríos-Cortés Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: física, Física Médica, instrumentación, aplicaciones, historia

Resumen

En este mapa mental presentamos la historia evolutiva de la Física Médica, a través de un diagrama sencillo, nemotécnico y fácil de estudiar. La Física y la Medicina habían permanecido como 2 ciencias aisladas, hasta que, a mediados del siglo XX, un grupo de físicos experimentales asisten a un hospital, y comienzan a realizar algunas prácticas y a manejar los instrumentos y equipos de gabinete que los médicos utilizaban para diagnosticar algunas enfermedades silenciosas. Se dan cuenta que las imágenes tomadas con los instrumentos médicos pueden predecir y emitir un juicio más certero en cuanto a las enfermedades que se pretenden diagnosticar. Surge así la fusión entre la Física y la Medicina, dando lugar a la Física Médica, a pesar de que ésta es una ciencia que está en constante crecimiento.

Citas

del Castillo Belmonte, A., Jiménez, C. P., & Palmero, J. R. (2008). El nacimiento de la Física Médica: orígenes y desarrollo en el siglo XX. Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 31(68), 209-220.

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Pliego-Pastrana , P., & Ríos-Cortés , H. H. (2020). Mapa Mental: Los inicios de la Física Médica. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 3(5), 24-25. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/6080
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento