Tecnología Educativa: el uso de la webquest como una herramienta de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

  • Cristina Velázquez-Reyes Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Webquest, tecnología educativa, internet, TICs, bachillerato

Resumen

Gracias al uso de la tecnología y sus medios dentro de los métodos educativos ha permitido generar una visión amplia sobre los nuevos procesos cognitivos en los estudiantes de los diferentes niveles educativos, especialmente en los del nivel medio superior, esta incorporación de herramientas tecnológicas la ha hecho posible fortalecer los diferentes medios informáticos que se utilizan para la educación como el uso de webquest, sin embargo es importante señalar que la tecnología por sí sola no puede tener un efecto en el aprendizaje o la generación de herramientas si no tiene un enfoque metodológico y teórico que apoya el proceso de enseñanza, así como la guía del docente para el desarrollo de conceptos o procesos de investigación académica, con este proceso de enseñanza los estudiantes pueden desarrollar capacidad selectiva y analítica ante el uso de las TICs dentro de la educación y no dejar de disfrutarlo, aunque este es un gran desafío para los docentes, hoy su uso permite aprovechar dentro del proceso de los códigos educativos, más allá de los que se utilizan comúnmente como la palabra escrita y hablada, pero los recursos visuales se pueden aprovechar para proporcionar alfabetización y generar otras habilidades que permitan al estudiante desarrollar sus habilidades en el campo académico.

 

Citas

[1] Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (17), a036-036.
[2] Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza.
[3]Cabero-Almenara, J. (2003). Replanteando la tecnología educativa. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (21), 23-30.
[4] Cabero-Almenara, J. (2007). Tecnología educativa: su evolución histórica y su conceptualización. En Tecnología educativa (pp. 13-28). McGraw-Hill.
[5] Cegarra, J. (2008). Webquest: estrategia constructivista de aprendizaje basada en internet. Investigación y postgrado, 23(1), 73-91.
[6] Gil, J. M. S. (1998). Para una tecnología educativa. Horsori.
[7] Mercedes, M. D. P. H. (2008). Tareas significativas y recursos en Internet. WebQuest. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (6), 1-25.
[8] Moreira, M. A. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Pirámide Ediciones Sa.
[9] Moreira, M. A. (2010). Introducción a la tecnología educativa. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (19), 1-78.
[10] Ortiz, M. D. R. (2012). Las webquests: una herramienta para introducir las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Didáctica y Educación, (1), 111-126.
[11] Poole, B. J., de Murguía, B. M., y Aguareles, M. Á. (1999). Tecnología educativa: educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento. Madrid: McGraw-Hill.
Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Velázquez-Reyes , C. (2021). Tecnología Educativa: el uso de la webquest como una herramienta de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 3(6), 6-11. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/6488