Como la destrucción de la naturaleza, cambio climático y pérdida de biodiversidad aumentan el riesgo de pandemias

  • Francisco M. Figueroa-Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Josué E. Luna-Aragón Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Jesús A. Reyes-Silva Universidad Autónoma del estado de Hidalgo
Palabras clave: Biodiversidad, Enfermedades, Patógenos

Resumen

La continúa destrucción y pérdida de la biodiversidad, da parte a muchas problemáticas ambientales importantes, una de ellas es el aumento de enfermedades zoonóticas, ya que hoy en día la recurrente aparición de estas enfermedades es algo de qué preocuparse. las perturbaciones a la naturaleza a manos humanas desembocan en esto, ya que el tráfico de especies, el cambio climático y la destrucción del medio hacen que las enfermedades zoonóticas aparezcan y se presenten como un problema más comúnmente de lo que deberían. Estas enfermedades, se dan por la transmisión de patógenos de animales al hombre o viceversa, la relación que se guarda entre la pérdida de biodiversidad y la aparición de estas enfermedades se ha considerado un problema crítico, consecuencia del crecimiento y el mal comportamiento de la población humana. Se ha demostrado que las perturbaciones y la destrucción en los ecosistemas afectan la dinámica de dichas enfermedades. Por lo cual el proteger los recursos naturales y garantizar el buen manejo de la biodiversidad minimiza el riesgo de transmisión de este tipo de enfermedades, así protegiendo la salud humana.

Citas

Berberian, G., & Rosanova, M. T. (2012). Impacto del cambio climático en las enfermedades infecciosas. Archivos argentinos de pediatría, 110(1), 39-45.
Caballo C, Pascual A (2012). Entrenamiento en habilidades de automanejo en personas con enfermedades crónicas: un estudio cuasi-experimental. En: Universidad de Salamanca, editor. IX Jornadas Científicas Internacionales de investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca; INICO; 1-12.
Capdevila-Argüelles, L., Zilletti, B., & Suárez-Álvarez, V. Á. (2013). Causas de la pérdida de biodiversidad: Especies Exóticas Invasoras. Memorias Real Sociedad Española de Historia Natural. 2a. época, 10.
Dabanch, J. (2003). Zoonosis. Revista chilena de infectología, 20, 47-51..
Escobar, L. E., Rodríguez, Y. V., & Medina-Vogel, G. (2003). Las Enfermedades Emergentes y la Conservación de la Biodiversidad en Chile: Vacíos Legales en el Proyecto de Ley de Áreas Protegidas. Interciencia, 28(7), 387-392.
INFORME, E., & HA, S. INFORME PLANETA VIVO 2020.
Medina-Vogel, G. (2010). Ecología de enfermedades infecciosas emergentes y conservación de especies silvestres. Archivos de medicina veterinaria, 42(1), 11-24.
Monsalve, S., Mattar, S., & Gonzalez, M. (2009). Zoonosis transmitidas por animales silvestres y su impacto en las enfermedades emergentes y reemergentes. Revista MVZ Córdoba.
Soler-Tovar, D., Hernández-Rodríguez, P., Pabón, L. C., & Morales, A. I. (2013). Pérdida de biodiversidad: un factor determinante en el aumento de enfermedades infecciosas compartidas entre humanos y animales. Biodiversidad. Colombia. pp. 54-62. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Diego_Soler-Tovar/publication/260210677_Biodiversity_loss_a_determining_factor_in_the_increase_of_infectious_diseases_shared_between_humans_and_animals/links/0a85e5302dee7d8bf0000000/Biodiversity-loss-a-determining-factor-in-the-increase-of-infectious-diseases-shared-between-humans-and-animals.pdf
Tellería, J. L. (2013). Pérdida de biodiversidad. Causas y consecuencias de la desaparición de las especies. Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 10, 13-25.
Walsh, M. G., de Smalen, A. W., & Mor, S. M. (2018). Climatic influence on anthrax suitability in warming northern latitudes. Scientific reports, 8 (1), 1-9.
World Wildlife Fund. (2020). Pérdida de la naturaleza y pandemias. Un planeta sano por la salud de la humanidad.Recuperada el 23 de septiembre del 2020 desde: https://www.wwf.es/?54120/Perdida-de-naturaleza-y-pandemias-Un-planeta-sano-por-la-salud-de-la-humanidad
Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Figueroa-Pérez, F. M., Luna-Aragón , J. E., & Reyes-Silva , J. A. (2021). Como la destrucción de la naturaleza, cambio climático y pérdida de biodiversidad aumentan el riesgo de pandemias . Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 3(6), 12-15. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/6489