Experiencia Educativa Innovadora: Enseñanza del Modelo SIR

Palabras clave: Modelo SIR, practica educativa, Microsoft Excel, modelación, epidemia, COVID-19

Resumen

En 1927 surge la modelación moderna de epidemias con la propuesta de Kendrick y McCormick del modelo SIR (Por sus siglas: Susceptible, Infectado y Removido). Este modelo sienta las bases de los estudios para el control de epidemias.

En este trabajo se expone el estudio del modelo SIR en dentro de la asignatura la medición y la comprensión de la naturaleza perteneciente al propedéutico de ciencias exactas del bachillerato de la UAEH mediante el programa Microsoft Excel para la explicación numérica del grado de avance de la pandemia por COVID 19, la relevancia de la actividad desarrollada la convierte en una experiencia educativa innovadora que se manifiesta desde diferentes ángulos, entre los que se destacan su simplicidad, su valor didáctico, su aplicabilidad a datos reales, su extensibilidad para el estudio de mecanismos naturales complejos y la modelación de fenómenos.

En particular, propongo que el docente tenga un nuevo enfoque para la implementación de estrategias de trabajo en aula con la finalidad de romper las barreras que alejan a los alumnos de aprendizaje efectivo que relacione la modelación matemática y su entorno teniendo como herramienta la informática.

Citas

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[2] Programa de la asignatura la medición y la comprensión de la naturaleza. DEMSyT UAEH (2020).
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Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Jiménez-Zerón, G. (2022). Experiencia Educativa Innovadora: Enseñanza del Modelo SIR. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 4(8), 16-21. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/8269
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas