Manual del docente de Educación a Distancia
View/ Open
Date
2013-11-04Author
Hernández Aguilar, Ma. de Lourdes
Legorreta Cortés, Bertha Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
Actualmente la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuenta con un
programa institucional de tutorías que si bien surgió en respuesta a necesidades
de atención del estudiante de la modalidad presencial, recientemente ha tenido
adecuaciones para contemplar la tutoría para los programas de educación a
distancia y clarificar las características propias de la función en cada modalidad
educativa.
Corresponde ahora proporcionar al docente de educación a distancia, una guía
que le permita identificar los diferentes roles y tareas a realizar, así como las
técnicas y herramientas que puede utilizar para apoyar de manera efectiva el
aprendizaje de los estudiantes, según los requerimientos de cada programa
educativo.
En este contexto, es en el que se desarrolla el presente manual, que comprende
la conceptualización de “Tutoría Virtual” y la denominación del grupo de
expertos que intervienen en el proceso educativo de EaD, con el fin de identificar
a los docentes involucrados directamente en el proceso de aprendizaje de los
estudiantes.
Se hace referencia a las diferentes denominaciones que reciben estos docentes y
a la utilizada en nuestra institución. Posteriormente se mencionan las principales
funciones y tareas de quienes realizan la tutoría (asesor y/o tutor); y los diferentes
modelos de tutoría virtual que pueden ser asumidos por curso o por programa
educativo.
Enseguida se abordan las principales técnicas de comunicación y herramientas
de gestión tutorial y se finaliza con el plan de acción tutorial y la evaluación de
esta función docente.