Programa Educativo de la licenciatura en Ciencias de la Educación Reforma Curricular 2007
Abstract
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo entró en un proceso de reforma curricular, con la finalidad de que sus programas educativos den respuesta a los planteamientos y enfoque de su nuevo modelo educativo, basado en una perspectiva que incorpora las competencias, en el que se cambian métodos de enseñanza y aprendizaje tradicionales por métodos innovadores. En este sentido, la Dirección de Educación Superior desarrolló una estrategia metodológica plasmada en una guía que orienta el desarrollo de los trabajos realizados en cada una de las licenciaturas evaluadas y rediseñadas. Entre las bondades de dicha estrategia se encuentra la integración de comisiones institucionales integradas por expertos de diferentes áreas académicas de esta casa de estudios, por lo que, tanto los instrumentos como los documentos de rediseño son resultado de un proceso de discusión y análisis entre los diferentes miembros de los equipos.De la misma manera, el rediseño se realizó tomando como base las recomendaciones de organismos evaluadores y acreditadores externos, con las que, entre otras cosas, se disminuyó la carga horaria del programa educativo de Ciencias de la Educación, se actualizaron sus ejes curriculares y de formación y se incorporaron temáticas emergentes. La conformación del programa, centrado en el aprendizaje, concibe las competencias como el dispositivo pedagógico, en el que es necesario abordar el papel del docente como facilitador de los aprendizajes y en el que se hace necesaria una relación estrecha entre docente-estudiante, y fomentar las relaciones pedagógicas entre estudiante-estudiante en las prácticas educativas y construcción de conocimientos.