Modelo para la innovación de productos basado en las características y necesidades de la empresa manufacturera mexicana
Abstract
Sí las empresas manufactureras mexicanas pretenden ser competitivas a nivel nacional e internacional es importante que los productos que ofrecen contengan un alto valor
agregado. El desarrollo tecnológico y la innovación son claves para ofrecer mejores y nuevos productos que puedan satisfacer las necesidades de consumidores no atendidas
satisfactoriamente, considerando dentro de la innovación el respeto por el medio ambiente para propiciar tecnologías sustentables. En el presente trabajo se presenta la
problemática que viven las empresas manufactureras en la actualidad, y cuál es la estrategia del Gobierno Federal al implementar y dar seguimiento al Programa Nacional
de Ciencia y Tecnología (PECyT) 2008 - 2012 por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además de mostrar indicadores del tipo de empresas
en general y por subramo. En materia de diseño y desarrollo del producto como instrumento para la innovación de productos, se hace mención de los conceptos de diseño industrial y una breve descripción de los antecedentes del mismo. También cuáles son las metodologías y técnicas más importantes indagadas en el estado del arte, para
finalmente construir un modelo de fases y empleo de los métodos o técnicas para la innovación en el diseño y desarrollo de productos.