El aprendizaje Basado en Proyectos
Abstract
El aprendizaje orientado a proyectos o ABPro, es una metodología o forma de aprendizaje, donde pequeños grupos se encargan de planificar crear y evaluar un proyecto para resolver necesidades reales, sus características más importantes son que favorece el compromiso, el trabajo interdisciplinar, vincula a los estudiantes con ambientes reales al partir de necesidades que existen en grupos o zonas específicas del contexto y sobre todo las características más importante es que es una estrategia que se centra en los estudiantes.
Las fases para poner en marcha esta estrategia son las siguientes:
Definir el proyecto: se refiere a establecer claramente la situación problemática y los objetivos a alcanzar con la participación de los estudiantes.
Definir las actividades a realizar: Consiste en establecer los procedimientos, etapas y actividades a realizar por parte de los estudiantes y los docentes durante el tiempo de planeación, implementación y evaluación del proyecto, acordando principalmente estrategias de acción de los estudiantes y del facilitador así como los productos a entregar encada momento del proyecto.
Elaborar un plan inicial sobre las sesiones: Esto se refiere a la construcción de un de cronograma de actividades que permita visualizar el avancen del proyecto a lo largo del tiempo destinado para la realización de esta estrategia.
Definición de los recursos necesarios: Se refiere a establecer y planear los requerimientos para poder implementar el proyecto y determinar su viabilidad.
Evaluación: Establecer el plan de seguimiento de cada momento del proyecto, que va desde la planeación, la implementación y la evaluación de los resultados, `para lo cual se debe acordar las formas de poder valorar los productos desarrollados en cada apartado del proyecto.
URI
http://disa.repository.uaeh.edu.mx:8080/xmlui/handle/123456789/110https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/15722