Lecciones sobre Derechos Fundamentales
Abstract
Que unas simples y mosdestas lecciones hayan tenido una buena aceptación nos llena de júbilo. El propósito inicial sigue siendo vigente: aportar los elementos de estudio básico para un tema trascendental de una democracia con estado de derecho, es decir, los derechos fundamentales.
Cuando salió a la luz por primera vez, Las Lecciones aún encontraban resistencia al uso terminológico. No se había consolidado en México el uso técnico y apropiado de derechos fundamentales. Al pasar de los años entendemos como irreversible el hecho de acepar que el término derechos fundamentales es el único que permite explicar y detallar todas las dimensiones de los derechos, allende la persona humana. Gracias al término derechos fundamentales podemos entender el amplio espectro de derechos basados en dignidad del siglo XXI. Derechos fundamentales de la persona humana como parte esencial, pero ya no solitaria. Derechos fundamentales de los animales no humanos. Derechos fundamentales de las personificaciones. Derechos fundamentales difusos y colectivos. Derechos fundamentales del entorno, el ecosistema y el ambiente.
Consideramos como aún vigente la estrategia de enseñar derechos fundamentales no sólo a partir de una clara distinción terminológica, sino además, desde el estudio del concepto y del fundamento. Una vez que se ha logrado elucidar estos dos temas es posible entrar a los medios de garantía. Por eso siempre insistimos en el aula que no se puede defender aquello que no se conoce. Prescindir del concepto y el fundamento, amén de una perspectiva histórica nos lleva a un vaciamiento de los derechos fundamentales que se convierten en simples expresiones del uso político o judicial que una autoridad les da en cierto tiempo y contexto.