El Perfil del Asesor en Educación a Distancia
Abstract
La consolidación de la educación a distancia como modalidad educativa se ocupa de aprovechar a las TICs, facilitando y transformando a la educación.
Como parte de los elementos que componen a la educación a distancia se encuentra el destinatario, principal beneficiado y protagonista, es decir, el estudiante; de quién será necesario reconocer antecedentes, motivaciones, intereses, estilos de aprendizaje; etc. lo cual en educación presencial puede identificarse en el mismo contexto áulico; sin embargo en educación a distancia será indispensable que cuente con un acompañante a lo largo de su proceso de formación, tomando en cuenta que a primera vista el estudiante se encuentra aislado; de ésta manera el Tutor figura como un elemento más de la modalidad a distancia al proporcionarle el apoyo, motivación y el acompañamiento del cual se hace mención
Por otro lado, tomando en cuenta siempre al alumno como el destinatario de todas las acciones encaminadas a su proceso de aprendizaje, existe el coprotagonista como elemento clave para guiar y facilitarle al alumno los conocimientos y herramientas necesarias que le exige su proceso de formación; el docente o asesor quién situándose en lo que la modalidad exige, debe cambiar su concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, dejando de ser el profesor de clases magistrales para convertirse en facilitador del conocimiento, orientador y guía de los alumnos, pasando además a ser un experto en el manejo de herramientas de comunicación, promotor de la interacción profesor-alumno, alumno-alumno, y alumno-contenidos, y capaz de cambiar los materiales educativos por materiales que promuevan la interacción con estos contenidos (García Aretio, 2001).
Derivado de lo anterior se plantea la construcción de un objeto de aprendizaje que permita identificar el rol que debe asumir el asesor frente a los grandes beneficios de la tecnología como medio que permite romper con las fronteras de tiempo y espacio y la importancia de contar con materiales de apoyo que permitan guiar los proceso de aprendizaje en escenarios virtuales dando cabida al diseño y aplicación de nuevas alternativas para facilitar los aprendizajes.