La Tabla Periódica
Abstract
Desde la antigüedad, los hombres se han preguntado de qué están hechas las cosas. El primero del que tenemos noticias fue un pensador griego, Tales de Mileto, quien en el siglo VII antes de Cristo, afirmó que todo estaba constituido a partir de agua, que enrareciéndose o solidificándose formaba todas las sustancias conocidas. Con posterioridad, otros pensadores griegos supusieron que la sustancia primigenia era otra. Así, Anaxímenes, en al siglo VI a. C. creía que era el aire y Heráclito el fuego.
La mezcla de las teorías de Aristóteles con los conocimientos prácticos de los pueblos conquistados hicieron surgir una nueva idea: La alquimia.
Durante siglos, los alquimistas intentaron encontrar, evidentemente en vano, una sustancia, la piedra filosofal, que transformaba las sustancias que tocaba en oro, y a la que atribuían propiedades maravillosas y mágicas.
Los esfuerzos de los alquimistas fueron en vano. Es así como surge el descubrimiento de varios elementos químicos los cuales necesitaban ser clasificados. Surgen varios estudiosos que proponen varias clasificaciones, con los elementos conocidos, al paso del tiempo dichas clasificaciones fueron insuficientes por la cantidad de elementos descubiertos, se clasificaron en tríadas, en octavas hasta llegar a la clasificación periódica que hoy en día continúa vigente.
A hablar de la tabla periódica nos referimos a una ordenación un poco compleja de comprender debido a lo abstracto de las características que contiene, lo cual resulta un poco confuso entenderla, gracias al avance de la tecnología hoy en día contamos con nuevas herramientas que permiten que los alumnos y las personas interesadas en el conocimiento de la clasificación periódica adquieran más información, conocimiento y una amplia visión de la tabla periódica.
Al hacer uso de las herramientas para su mayor complejidad nos referimos a los objetos de aprendizaje, ubicando de esta manera a la tabla periódica como tal, haciendo de este entorno una forma más interactiva de ampliar los conocimientos sobre dicho tema, ya que nos proporciona las condiciones adecuadas para hacer de las situaciones enseñanza-aprendizaje más flexible, educativo, accesible y durable, generando un alto grado de autonomía, versatilidad y funcionabilidad.
En el presente Objeto de aprendizaje se presenta la clasificación actual de los elementos químicos con la finalidad de integrar los conocimientos y habilidades en la localización y manejo de dicho objeto, abordando temas como clasificación por familias, periodos, masas atómicas, número atómica, número de protones y electrones, así como poder determinar el número de neutrones, valencias químicas, configuraciones electrónicas, propiedades físicas y químicas y usos de los elementos en la vida cotidiana, todo esto a través de software como power point, Word, y flash.