Defining and Non-Defining Relative Clauses
Abstract
Todos sabemos de la existencia de la educación a distancia, pero pocas veces nos hemos puesto a reflexionar respecto de su significado, evolución y características actuales para poder comprender sus potencialidades, y conocer la forma en que se realiza.
La educación a distancia adquiere significados diversos dependiendo del contexto geográfico y aspectos que se tomen como base para definirla, no obstante brindamos la siguiente definición:
Entenderemos como educación a distancia (EaD), aquella que se caracteriza por una comunicación didáctica mediada entre profesor y estudiantes separados físicamente, para propiciar un aprendizaje activo, flexible, y colaborativo.
La comunicación didáctica mediada es motivo de estudio de nuestro objeto de aprendizaje, así que solo comentaremos los demás elementos de nuestra definición:
Aprendizaje activo se refiere a la actividad, esfuerzo personal, procesamiento de información y alto grado de implicación del estudiante a través del autoaprendizaje.
El término flexible hace alusión a la no rigidez de espacio, asistencia y tiempo propios de la formación presencial, por lo que permite combinar el estudio con la familia y el trabajo.
Aprendizaje colaborativo, se propicia por el trabajo en grupo y cultivo de actitudes sociales para aprender: de otros, con otros y para otros a través del intercambio de ideas y tareas guiadas.
El estudio del presente objeto de aprendizaje nos permitirá conocer la forma en la que se lleva a cabo la EaD y también nos ayudará a familiarizarnos con la terminología propia de esta modalidad educativa.
Para tal fin, proporcionamos una lectura como soporte teórico de nuestro tema, así como algunos conceptos básicos y ejemplos para posteriormente poder reforzar y comprobar a través de ejercicios, el dominio de los tipos de diálogo didáctico mediado y los medios, y vías de comunicación a través de los cuales se hace posible el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.