La Creación de Valor Compartido y la Innovación Social como herramientas estratégicas en la relación entre universidad y empresa
Abstract
El escenario socio-económico actual demanda de soluciones creativas sustentadas en un trabajo colaborativo genuino entre las empresas e instituciones de educación superior, con una visión compartida de generar mejores condiciones de vida y prosperidad para la sociedad en su conjunto. A su vez exige a las instituciones de educación superior de los países en desarrollo enfrentarse a los retos que plantea la sociedad del conocimiento y adquirir la capacidad de participar activa y críticamente en la creación y gestión de conocimientos así como de tecnologías que resulten útiles y transferibles. Los conceptos de creación de valor compartido e innovación social son planteados como herramientas que pueden ser claves para alcanzar una mejor relación entre universidad y empresa, aportando elementos que permitan revalorar y dimensionar los beneficios de la activi-dad económica y la generación y aplicación de conocimiento en beneficio del ser huma-no y del mundo que habita. A partir de esos dos conceptos se elabora un modelo con-ceptual para facilitar la asimilación y utilidad de los mismos en el afán de construir un puente efectivo para la colaboración entre los diferentes actores del ámbito empresarial y educativo. Para lo anterior se hace énfasis en el desarrollo de habilidades tales como: creatividad, capacidad de adaptación, negociación e inteligencia emocional y comunica-ción entre los actores implicados. El trabajo tiene el objetivo de explicar un modelo conceptual que integra el enfoque de Creación de Valor Compartido y de Innovación Social como herramientas clave en la generación de sinergia entre Empresas y la Aca-demia. Se considera que este trabajo es importante y de utilidad para los diferentes gru-pos de interés que debaten en México, cómo las empresas e instituciones pueden contri-buir para activar el crecimiento en economía, en sostenibilidad, prosperidad y desarrollo humano.
Palabras clave: Valor Compartido, Innovación Social, Estrategia