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dc.contributor.authorNiccolás Morales, Heribertoes
dc.date.accessioned2015-07-09T17:34:05Z
dc.date.available2015-07-09T17:34:05Z
dc.date.issued2009es
dc.identifier.citationHeriberto Niccolas Morales, Joaquín Segura Martínez, Carlos Herrera Báez y Nancy González Mociños.es
dc.identifier.urihttps://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/16035
dc.description.abstractLa responsabilidad de nuestra Universidad no termina al otorgar un título, por lo que consideramos imprescindible, posterior a ello, indagar periódicamente si nuestros egresados obtienen un trabajo o emprenden una actividad profesional por su cuenta de acuerdo con su formación, y si esto corresponde con su preparación por una parte, y por otra si atiende a los requerimientos de los diversos sectores productivos y de servicios en la economía local y regional. Consideramos entonces que así retroalimentamos el proceso de formación educativa y el modelo educativo que impulsa ésta Universidad, para cumplir con nuestra misión y la responsabilidad ante la sociedad. El presente documento se realizó con ese ánimo, y los resultados indican que la calidad y actualización de los programas de estudio que se imparten en las diferentes licenciaturas y postgrados que oferta la UAEH, determinan favorablemente la inserción de los egresados de esta casa de estudios en el ámbito laboral. Por lo anterior, la demanda de recursos humanos altamente calificados que necesitan los empleadores de profesionales, se satisface ampliamente. Esto implica una aceptación muy importante de nuestros egresados en el mercado de trabajo. De este modo, la sociedad en general se beneficia directamente porque la UAEH, mediante el seguimiento que realiza a sus egresados, cuenta con los mecanismos idóneos para adecuar su oferta educativa con diversas opciones de formación profesional a los estudiantes que se preparan en sus institutos y áreas de extensión académica multidisciplinar (Escuela Superior). La creación de nuevos programas educativos de nuestra Universidad se sustenta en estudios de pertinencia y factibilidad, pero también, y no menos importante, en los estudios de seguimiento de egresados, opinión de empleadores, estudios de contexto, entre otros, porque facilitan y fundamentan la toma de decisiones al observar las tendencias y comportamiento de la demanda del mercado laboral respecto de los servicios que ofrecen los egresados. Así es que, sin lugar a dudas, los resultados de este seguimiento nos permiten también observar nuestras áreas de oportunidad para atenderlas con base en nuestras fortalezas institucionales. Sustentados en lo anterior, los directores, coordinadores, investigadores y catedráticos, hacen los ajustes necesarios mediante la generación de estrategias pertinentes que requieren los programas de estudio, ya que la velocidad de la innovación y la difusión de nuevas tecnologías en un mundo cada vez más globalizado, modifican constantemente, las estructuras productivas, sociales y políticas de los países, entre ellos, el nuestro. Por lo tanto, los estudios de seguimiento de egresados tienen el propósito de mantener vigentes y actualizados los planes y programas de estudio, para lograr la debida congruencia entre la formación y los niveles de excelencia de sus profesionales egresados, para cumplir satisfactoriamente con los requerimientos del mercado de trabajo, cada vez más competitivo, con lo que mucho orgullo nuestra Universidad logra este gran propósito.es
dc.languageeses
dc.subjectAnálisis, Diseño y Optimización de Sistemas Sociotécnicoses
dc.titleEstudios de Seguimiento de Egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2003-2008es
dc.typeBookes


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