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dc.contributor.authorFlores Téllez, Guillermo
dc.date.accessioned2016-02-22T16:32:16Z
dc.date.available2016-02-22T16:32:16Z
dc.date.issued2015-11-22
dc.identifier.urihttps://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/123456789/16877
dc.description.abstractLa innovación es un factor clave para generar ventajas competitivas y un elemento para el progreso económico en las empresas, donde la mayor parte de las aportaciones viables que son sustentadas y patentadas, recaen en los rubros referentes a innovar los productos y procesos. La innovación es una necesidad de las compañías para competir en el entorno económico actual. En el caso de México, las pequeñas empresas, constituyen el 95% del sistema productivo y reaccionan de acuerdo a la capacidad que estas tienen para satisfacer las demandas de cambio. Es un hecho que muchas pequeñas empresas nacionales, que no cuentan con la capacidad necesaria para resistir la reestructuración tecnológica global, han desaparecido. La mayor parte de estas entidades económicas son empresas emergentes que operan como compañías familiares y se caracterizan por la participación limitada en el comercio exterior, acceso limitado a fuentes de financiamiento, desvinculación a los sectores más dinámicos, capacitación deficiente de recursos humanos y falta de vinculación con el sector académico. Una empresa emergente es aquella que surge con una idea creativa, siendo necesario emprender la actividad económica, mediante la diferenciación en el producto a través de la innovación. Su funcionamiento es limitado, son empresas surgidas del emprendimiento con aportes positivos como la práctica de la innovación, desarrollo de tecnologías y empleos principalmente. En base a lo anterior es necesario diseñar, desarrollar e implementar nuevos modelos de innovación, que brinden un alto grado de flexibilidad, adaptación y funcionalidad para el diseño de productos, que permitan a las empresas ser competitivas. El coadyuvar con estos modelos que mejoren el proceso de innovación en las empresas mexicanas es una necesidad creciente y continua. Es mediante una investigación documental y análisis de casos publicados, que la presente propuesta, plantea las bases, viabilidad y características de un modelo de innovación de productos, cuyo eje central utiliza las técnicas de sistematización de la creatividad, proporcionadas por la Teoría de resolución de problemas de inventiva TRIZ, como guía alternativa para asistir en la creación de artículos originales y competitivos, con la finalidad de brindar un instrumento para fortalecer la flexibilidad estratégica y la capacidad innovadora de empresas emergentes en México.es
dc.language.isoeses
dc.subjectTRIZ, empresa emergente, innovación, diseño de productos, creatividad.es
dc.titleTRIZ como una alternativa de estabilización y progreso de empresas emergentes en México un modelo de innovación orientado al desarrollo de productoses
dc.typeArticlees


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