Search
Now showing items 1-5 of 5
¿Por qué los agustinos pintaron el infierno en las regiones otomíes de Hidalgo?
(2012)
El capítulo trata sobre las condiciones sociales, económicas y políticas de los otomíes de la sierra baja de Hidalgo en el siglo XVI, que condicionaron el uso del infierno como elemento de evangelización y control social ...
Los murales de Ixmiquilpan y la Guerra Chichimeca
(2012)
El capítulo trata de la participación de los otomíes en la guerra chichimeca (1550-1590) y del apoyo de la iglesia novohispana a la misma, con base en diversos testimonios documentales y artísticos, entre los que sobresale ...
Zempoala, veinte días
(2012)
Zempoala significa en lengua náhuatl ?el lugar de veinte?, en referencia a que el mercado tenía lugar cada veinte días. Es por esto que el libro se divide en veinte apartados o días. Los autores desarrollaron un amplio ...
¿Arte rupestre o Gráfica rupestre?
(2012)
Pinturas rupestres y petroglifos o petrograbados conforman lo que en general se ha llamado "arte" rupestre, sin embargo, en la actualidad los estudiosos del tema prefieren denominarlo "gráfica" rupestre, debido a que no ...
Determinantes históricas, ideológicas y políticas en tres casos de pintura mural del siglo XVI en el Estado de Hidalgo
(2012)
Programas murales sui géneris como los del templo de Ixmiquilpan, la capilla abierta de Actopan y la capilla de Xoxoteco, responden no sólo a necesidades estéticas y de evangelización, sino a situaciones específicas en el ...