Método de mejora progresista en planta purificadora de arcillas caoliníticas

Palabras clave: Caolín, Proceso electroquímico, Depósito electroquímico, Cátodo de disco

Resumen

En este trabajo se llevó a cabo el diseño conceptual y analítico de un prototipo a escala de una posible planta purificadora de caolín manufacturada en el Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAEH, como parte del proceso de escalamiento de esta tecnología. Se analizaron datos de diseño y selección de materiales para este prototipo, pero es importante aclarar que no se han analizado la totalidad de los conceptos o datos para realizar el diseño de una planta piloto y mucho menos el diseño de una planta a nivel industrial. El diseño incluye la estructura de la planta, su funcionamiento, el cálculo de esfuerzos, el análisis de corrosión, los costos de los materiales de fabricación y los accesorios necesarios para mejorar su rendimiento. Se utilizó una metodología que permitió proponer cotizaciones entre los diferentes tipos de materiales seleccionados, incluyendo aleaciones de acero, fundiciones no ferrosas y una poliamida llamada Nylamid, basándose en una relación calidad de material/funcionamiento. Para lograr un diseño estable y confiable, se consideraron propiedades clave como la resistencia a la corrosión, la conductividad eléctrica y la resistencia al impacto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cobos-Murcia, J., Hernández-Aguilar, E., Trujillo-Estrada, A., Gallegos-Ortega, G., & Reyes-Cruz, V. (2023). Geometry optimization of an electrochemical reactor for bleaching kaolin. Clay Minerals, 1-9. doi:10.1180/clm.2022.36
De la Torre, E., Cando, M., & Guevara, A. (2010). Desarrollo y caracterización de caolines modificados para aplicaciones industriales.
Fornés, J. P., Pérez, O. G., & Bisang, J. M. (2015) Reactores electroquímicos con electrodos de cilindro rotatorio: del tratamiento de efluentes a la producción de sustancias con valor agregado.
Insley, H., & Ewell, R. H. (1935). Thermal behavior of the kaolin minerals. Journal of Research of the National Bureau of Standards, 14(5), 615-627.
Schroeder, Paul (12 de diciembre de 2003). «Kaolin». New Georgia Encyclopedia (en inglés). Archivado desde el original el 11 de octubre de 2012. Consultado el 30 de noviembre del 2022.
Siuce Bonifacio, R. (2019). Espesamiento, floculación de relave para la obtención de pasta de la compañía minera CAOLÍN SAC–Pasco 2018.
Torres, J., de Gutiérrez, R. M., Castelló, R., & Vizcayno, C. (2011). Análisis comparativo de caolines de diferentes fuentes para la producción de metacaolín. Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales, 31(1), 35-43.
Trujillo-Estrada, A., Reyes-Cruz, V. E., Cobos-Murcia, J. A., Reyes-Morales, Q. L., Legorreta-García, F., & Juárez-Tapia, J. C. (2021). Escalamiento de prueba electroquímica para blanqueamiento de arcillas caoliniticas. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 9(17), 46-49.
Publicado
2023-10-05
Cómo citar
Jacinto-Juárez , A., Rodríguez-Vigueras, E., Reyes Cruz, V. E., Pérez-Reyes, M., & Cobos-Murcia, J. A. (2023). Método de mejora progresista en planta purificadora de arcillas caoliníticas. Tópicos De Investigación En Ciencias De La Tierra Y Materiales, 10(10), 11-17. https://doi.org/10.29057/aactm.v10i10.11117