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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Preparación de un manuscrito

Para preparar la presentación de su manuscrito, los autores deben emplear la plantilla oficial de Tópicos de Investigación en Ciencias de la Tierra y materiales [Plantilla]. El texto del manuscrito puede ser en español, siempre y cuando se incluya el título (title) y el resumen (abstract) en inglés. Si el texto principal del manuscrito está escrito en inglés, se recomienda incluir el correspondiente title (título) y abstract (resumen) en español. Independientemente del idioma seleccionado, la [Plantilla] es también una guía del estilo y la estructura esencial que debe seguirse para completar el manuscrito en Tópicos de Investigación en Ciencias de la Tierra y Materiales.

 

Los nombres de los autores y coautores, así como sus adscripciones y correos electrónicos, no deben ser develados en ninguna etapa del proceso de revisión doble-ciego, antes de que el artículo sea aceptado. En caso de que los agradecimientos impliquen develar el nombre o las iniciales de alguno de los autores o coautores, también se debe evitar escribir esta sección antes de la aceptación del artículo. En este caso, solo en la última fase, previa a la publicación del artículo, se procederá a la inclusión de los agradecimientos.

Envío de un manuscrito mediante la plataforma OJS

El autor de correspondencia a nombre de todos los autores del manuscrito sometido deberá enviar a través de la plataforma OJS los archivos siguientes:

 

  • Manuscrito: archivo del artículo sometido en formato Word o PDF, omitiendo los nombres, adscripciones, correos electrónicos, ORCIDs y agradecimientos de todos los autores.
  • Carta de presentación o carta al editor: este tipo de documento sí deberá contener desde el inicio del proceso, todos los nombres de los autores (y coautores), sus adscripciones, correos electrónicos y ORCID’s correspondientes. En esta carta de presentación, si no se incluye la información adicional mencionada anteriormente, se entenderá que el autor de correspondencia (aquel que envía el manuscito mediante la plataforma OJS) es el único autor del manuscrito.
  • Carta de cesión de derechos: carta que especifica que Tópicos de Investigación en Ciencias de la Tierra y Materiales es el depositario de los derechos de publicación mediante cesión expresa de todos los autores o coautores del manuscrito.
  • Archivos complementarios: se pueden enviar otros archivos anexos al manuscrito; por ejemplo, figuras, tablas y archivos de datos anexos.

 

Número de autores: para artículos con más de seis autores, se deberá especificar en la carta de presentación el rol que ha jugado cada uno de los autores en la consecución del artículo.

 

Manuscrito

Para cada artículo debe respetar lo siguiente:

  • Los títulos en español e inglés deben tener el mismo estilo y tamaño de fuente. Se recomienda que no tenga más de 10 palabras y solo la primera palabra del título (a excepción de nombres con obligación de llevar letras mayúsculas) contendrá la primera letra en mayúsculas.
  • Los autores no deben ser más de 6, con la siguiente nomenclatura: InicialdeNombre, PrimerApellido-SegundoApellido; por ejemplo: Raúl Villafuerte Segura = R. Villafuerte-Segura.
  • El resumen debe ser colocado en español e inglés, con el mismo estilo y tamaño de fuente. No debe ocupar más de 160 palabras (aproximadamente 8 líneas).
  • Las palabras clave deben ser escritas en español e inglés, con el mismo estilo y tamaño de fuente. Debe haber entre 3 y 5 palabras claves.
  • Las ecuaciones deben ser numeradas de manera consecutiva entre paréntesis y justificadas al margen derecho. En Word, primero use el editor de ecuaciones para crear la ecuación.
  • Las figuras, tablas, fórmulas, etc. deberán ser insertadas directamente en el archivo del manuscrito.
  • Las Referencias deben estar al final del texto siguiendo el estilo APA. Cuando la publicación referida cuenta con un DOI (Digital Object Identifier), este deberá ser incluido en la referencia. Además, se debe comprobar que cada dirección electrónica (URL) tenga un vínculo activo. Los títulos de revistas no deben estar abreviados. No se debe omitir ningún nombre de autor en ninguna de las referencias. Todas las referencias deben ir separadas de la anterior con una línea en blanco y ordenadas alfabéticamente.
  • El artículo deberá ser enviado a través de la plataforma OJS. Una vez enviado el artículo por la plataforma OJS (Open Journal Systems), se emitirá una constancia de recibo que incluye la fecha de recepción y el número de control que se asignó al artículo.

 

Nota: si el manuscrito sometido no cuenta los puntos solicitados anteriormente, el editor, el editor invitado y/o el miembro del comité editorial de Tópicos de Investigación en Ciencias de la Tierra y Materiales podrán descartar el manuscrito (No publicable).

Después del proceso de revisión, el Comité Editorial de Tópicos de Investigación en Ciencias de la Tierra y Materiales notificará al autor de correspondencia la aceptación, el rechazo o la solicitud de revisiones del manuscrito.

 

Ediciones

Tópicos de Investigación en Ciencias de la Tierra y Materiales cuenta con dos tipos de ediciones, número regular y números especiales:

  • Los números regulares se publican anualmente los primeros días del mes de octubre. La recepción de manuscritos para esta edición no es continua y existen fechas límite de entrega que se estipulan desde el mes de abril o mayo. La convocatoria para enviar artículos se establece desde esos meses mencionados.
  • Los números especiales están reservados a compilaciones de trabajos que versan sobre temáticas particulares y deben ser publicadas en ediciones especiales por el estilo del contenido que se presenta o por el volumen de información reportada. Hay restricciones en cuanto al número de publicaciones de este tipo en un año. Normalmente no se recomienda superar el número de dos números especiales por año. Cada una de este tipo de publicaciones tendrá su respectiva convocatoria de envío y publicación de artículos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.