Combinación de métodos potenciales y percepción remota para el análisis geológico-estructural de la caldera panales, Hidalgo, México

  • J.A. Reyes Moreno Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • F.Y. Pérez Corona Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • I. Árcega Santillán Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • L.E. Ortíz Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: caldera panales, métodos potenciales, percepción remota

Resumen

La zona de estudio se ubica entre las provincias fisiográficas de la sierra madre oriental y la faja volcánica transmexicana. Geológicamente, corresponde a la plataforma valles-San Luis Potosí, formada durante el cretácico en la porción este y centro de México. De manera específica, el área de estudio se sitúa en la caldera panales (CP) con un diámetro aproximado de 9 kilómetros, exponiendo diversos domos, diques dacíticos y un intrusivo de composición diorítica que provocó metamorfismo de contacto en la caliza encajonante. El objetivo del presente trabajo es obtener un modelo geológico-geofísico del subsuelo de la CP.

Para el estudio e interpretación del subsuelo se combinaron métodos potenciales (gravimetría y magnetometría) e imágenes Sentinel2, a los cuales se les aplicaron diferentes algoritmos matemáticos. El análisis indica que existe una correlación entre los lineamientos obtenidos de los métodos potenciales y la percepción remota con las diferentes fallas, fracturas y contactos geológicos, de igual manera con la modelación 2D se obtuvo la geometría relativa de la CP. Los resultados obtenidos corroboran que la estructura semicircular de Panales corresponde a una caldera, así como su correlación con los diferentes eventos tectónicos y volcánicos.

Citas

B. Verduzco, J. Derek, C. Green, C. Mackenzie. The Leading Edge. 23 (2004) 116–119.

Geofísica de Avanzada by Geodatos, Recuperado el 2 de julio de 2019 de http://www.geodatos.cl/magnetometria.php.

Geofísica de Avanzada by Geodatos, Recuperado el 2 de julio de 2019 de http://www.geodatos.cl/gravimetria.php.

H.G. Miller, V. Singh. Journal of Applied Geophysics. 32 (1994) 213-217.

H.R. Burger. (1992) Exploration geophysics of the shallow subsurface 2da. Ed., Prentice Hall.

A.R. Hernández García. (2018) Análisis morfo-estructural para determinar la posible presencia de una caldera en el campo volcánico Río Santa María - El Órgano mediante el uso de técnicas geomáticas. Tesis de Maestría UASLP, San Luis Potosí, México.

L. Pérez Aguilar. (2012) Geología del cerro siete minas, Ixmiquilpan, Hidalgo, México: Implicaciones en el ahogamiento de la porción sureste de la plataforma Valles - San Luis Potosí (plataforma de Actopan: Cretácico) y la evolución cenozoica regional. Tesis de Licenciatura UAEH, Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo, México.

M. Beiki, L. Bastani, B. Mehrdad, L.B. Pedersen. Geophysics 75 (2010) l37-l49.

N.K. Pavlis, S.A. Holmes, S.C. Kenyon, J.K. Factor. J. Geophys. Res. (2012) 117 B04406.

National Oceanic and Atmospheric Administration NOAA (2010) Recuperado el 25 de abril de 2019 de http://www.ngdc.noaa.gov/IAGA/vmod/igrf.html.

S. Barrera Guerrero. (2009) Caracterización Geológica de la estructura semicircular Panales, Ixmiquilpan. Tesis de Licenciatura UAEH, Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo, México.

Sentinel Hub by Sinergise. Recuperado el 3 de marzo de 2019 de https://sentinel-hub.com.

Servicio Geológico Mexicano (SGM) (1995), Carta Geológico-Minero Ixmiquilpan F14-C79 Hidalgo: escala 1:50 000, Secretaria de Economía.

V. Baranov, H. Naudy. Geophysics 29 (1964) 67–79.

Publicado
2019-10-05
Cómo citar
Reyes Moreno, J., Pérez Corona, F., Árcega Santillán, I., & Ortíz Hernández, L. (2019). Combinación de métodos potenciales y percepción remota para el análisis geológico-estructural de la caldera panales, Hidalgo, México. Tópicos De Investigación En Ciencias De La Tierra Y Materiales, 6(6), 123-129. https://doi.org/10.29057/aactm.v6i6.5021