Caracterización de diferentes sustratos con superficie rugosa para la recuperación de diferentes metales por medio de pruebas potenciodinámicas

Palabras clave: Tafel, recuperación de metales, ph7

Resumen

Se lleva a cabo una caracterización de 7 metales con superficie rugosa para evaluar su desempeño en una solución con pH 7, siendo que se busca uno o más sustratos para la recuperación de metales disueltos en efluentes; con dos beneficios, uno: el uso de los metales recuperados y dos: disminuir el impacto que estos tienen en el medio ambiente. Las pruebas en esta solución mostraron que la polarización por activación no presenta cambios drásticos en la superficie del material, presentan una buena respuesta ya que no tienen una variabilidad representativa. Tomando en cuenta que se utilizarán para recuperación de materiales metálicos en solución, las mejores opciones son el acero A316, Fe y Ti, este último tomando en cuenta del pH en la solución a tratar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Caviedes Rubio D. I., Muñoz Calderón R. A., Perdomo Gualtero A., Rodríguez Acosta D., Sandoval Rojas I. J. Tratamientos para la Remoción de Metales Pesados Comúnmente Presentes en Aguas Residuales Industriales. Una Revisión. Revista Ingeniería y Región. 2015.13(1): 73-90.

Trujillo Estrada A. Cinéticas de corrosión del recubrimiento NiCrAlCoY determinadas mediante técnicas electroquímicas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, 2012.

Ávila J., Genescá J. Más allá de la herrumbre I, colección La ciencia desde México. 1986. FCE.

ASTM Standard G59, Standard Practice for Conducting Potentiodynamic Polarization Resistance Measurements, 1991.

Nagy Z. DC electrochemical Techniques for the Measurement of Corrosion Rates, Modern Aspects of Electrochemistry. 1993. 25. 135-186.

Genescá J. Técnicas Electroquímicas de corriente directa para la determinación de la velocidad de corrosión, Técnica de extrapolación de Tafel o de Intersección. Dpto., de ingeniería Metalúrgica. Facultad Química, UNAM, México D.F.

Publicado
2020-10-05
Cómo citar
Trujillo-Estrada, A., Reyes-Cruz, V. E., Cobos-Murcia, J. A., Urbano-Reyes, G., Pérez-Labra, M., & Legorreta-Gacía, F. (2020). Caracterización de diferentes sustratos con superficie rugosa para la recuperación de diferentes metales por medio de pruebas potenciodinámicas. Tópicos De Investigación En Ciencias De La Tierra Y Materiales, 7(7), 50-54. https://doi.org/10.29057/aactm.v7i7.6191