Morfometría del cerro San Cristóbal, Pachuca, Hidalgo

Palabras clave: Morfometría, Sierra de Pachuca, Cerro San Cristóbal, Pachuca, Hidalgo

Resumen

El cerro San Cristóbal se ubica en la sierra de Pachuca, en la inmediata vecindad de la ciudad de Pachuca. Se realizó su análisis geomorfológico a partir de mapas morfométricos de disección horizontal y vertical, de pendientes e hipsométrico, con la finalidad de obtener parámetros cuantitativos del relieve. La litología predominante es andesita, andesita basáltica, brecha volcánica andesítica y dacítica, riolita y toba riolítica. De acuerdo a su hipsometría, se clasifica como montaña intermedia, dado que su intervalo de elevación va de 2872 a 2954 msnm. La topografía es de pendiente muy inclinada y es notable un incremento de erosión hacia el flanco sur, pero sin variación significativa. La variación registrada de clima semiárido templado a templado subhúmedo, es debido a que esta cima actúa como sobra meteorológica, lo que impacta asimismo con el tipo de vegetación y el uso del suelo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

A. R Geyne, C. J. Fries, K. Segerstrom, R. F. Black y I. F.Wilson: Geología y yacimientos minerales del distrito Pachuca-Real del Monte, Estado de Hidalgo México, México D.F., Consejo de

Recursos Naturales no Renovables. 1963, 222 p.

A. M. Ortiz-Campa, J. M Aguilar-Díaz, H. M. Ángeles-Godínez, G. A. Ramos-García, M.A. Díaz-Ortiz, L. Del Ángel-Trejo, J. C. Escamilla-Casas, J. Castro-Mora y L. E. Ortiz-Hernández: Reconocimiento geológico del Cerro San Cristóbal, distrito minero Pachuca-Real del Monte, Estado de Hidalgo: Mineral de la Reforma, Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, reporte técnico. 2016, 2 pp.

Carta geológico-minera Pachuca de Soto F14D81, escala 1: 50,000: Servicio Geológico Mexicano (SGM), Pachuca, Hidalgo. 2005.

Informe técnico de la carta geológico-minera Pachuca de Soto F14D81, escala 1:50,000. Servicio Geológico Mexicano (SGM), Pachuca, Hidalgo, informe técnico, 2005, 115 pp.

INEGI, Imágenes de satélite. Recuperado el 07 de octubre de 2015 desde: http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/imgpercepcion/imgsatelite/landsat.aspx

D. J. Pérez, J. R. Hernández, F. Rosete, M. Villalobos y A.P. Méndez: Unidades morfométricas del relieve mexicano, a escala 1:25,000: plataforma geomorfológica para la ordenación ecológica territorial en Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico Retos Sociales, Económicos y Culturales, Ensenada, B.C., México, 2011.

Publicado
2017-10-05
Cómo citar
Ortiz-Hernández, L. E., Ramón-Melo, M. L., Escamilla-Casas, J. C., & Cruz-Chávez, E. (2017). Morfometría del cerro San Cristóbal, Pachuca, Hidalgo. Tópicos De Investigación En Ciencias De La Tierra Y Materiales, 4(4), 64-69. https://doi.org/10.29057/aactm.v4i4.9388