Aplicación de Tomografías de Resistividad Eléctrica (TRE) para la identificación de tubo-lavas, caso de estudio: El Quebracho, Tulancingo, Hidalgo, México.

Palabras clave: Tubo-lava, Tomografía de resistividad eléctrica, Detección, Caracterización

Resumen

En la localidad de Huajomulco en el municipio de Tulancingo en el estado de Hidalgo se encuentra una cavidad en el subsuelo denominada “El Quebracho”, la cual geológicamente tiene rasgos de tubo de lava o también llamada tubo-lava, generadas debido a derrames de lava viscosa de tipo basálticas. La Tomografía de Resistividad Eléctrica (TRE) es una herramienta mediante la cual se logra caracterizar el subsuelo a través de varias mediciones de potencial eléctrico a lo largo del terreno, teniendo como respuesta los diferentes valores de resistividad respectivos de cada uno de los materiales, en este caso se utilizó para detectar y caracterizar la estructura. Se obtuvieron 5 perfiles de resistividad 2D a lo largo de los cuales se logró identificar el tubo-lava, así como unidades geoeléctricas, morfología, litología y los diversos materiales del subsuelo.

De acuerdo con los resultados de resistividad obtenidos con las TRE se logró obtener resultados favorables para la caracterización 2D del tubo-lava, comprobando la versatilidad que tiene el método al momento de aplicarse. Esta metodología puede ser empleada en posteriores estudios para determinar el contexto geológico del subsuelo y evaluar los riesgos geológicos en la localidad debido a la existencia de un posible sistema de Tubo-lavas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castro García A. (1991). Geología volcánica de la región de Tulancingo, Estado de Hidalgo (Tesis de Ingeniería). Universidad Nacional Autónoma de México.

Constantino Rodríguez, L. D. (2011). Método de Tomografía Eléctrica para determinar Estructuras Volcánicas (Tesina de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.

Criterio. (2022). Desazolvar presas permitirá revertir déficit de acuífero. 31 de Mayo de 2022, de Criterio Sitio web: https://criteriohidalgo.com/regiones/desazolvar-presas-permitiria-revertir-deficit-de-acuifero

Daza Brunet, R. (2015). Distribución, composición y génesis (biótica/abiótica) de los espeleotemas de las cuevas volcánicas de la Isla Terceira (Azores, Portugal) (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Detay, M. y Hróarsson, B. (2011). Túneles de lava. Investigación y ciencia, (420), 62-67. Recuperado 23 de agosto de 2021, de https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/la-fsica-de-la-inteligencia-533/tneles-de-lava-9131.

Dóniz, J., Coello, E., Romero, C., & Guillén, C. (2007). Valoración del patrimonio geomorfológico del tubo volcánico de Montaña del Castillo (Tenerife, Canarias). Minius, 15, 85-94.

González Pimentel, J. L. (2019). Microorganismos de las cuevas volcánicas de la palma (islas canarias): diversidad y potencial uso biotecnológico (Tesis de Doctorado). Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Hill, CA y Forti, P. (1995). La clasificación de los minerales de cuevas y espeleotemas. Revista Internacional de Espeleología , 24 (1), 5.

Orellana, , E. (1972). Prospección geoeléctrica en corriente continua (Vol. 1). Madrid: Paraninfo.

Pedromo S., 2009. Tomografía eléctrica en apoyo de la investigación arqueológica (Tesis de Licenciatura). Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Universidad Nacional de La Plata. p. 43.

Pérez Corona, F. Y. (2011). Caracterización geofísica de ambientes cársticos, caso: Poljé de Joya de Luna, San Luis Potosí, México (Tesis de Maestría). Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, San Luis Potosí.

Ramírez T. E., Uribe L. J., Galeana G. O. A., Torres R. M., Bahena E. F. M. y Luna C. H. F. 2016. Informe y carta geológico-minera Tulancingo, F14-D82, escala 1:50 000, estado de Hidalgo. Servicio Geológico Mexicano.

Redacción. (2017). Autoridades realizan revisión de tubos volcánicos del municipio.. 31 de Mayo de 2022, de NQRadio Sitio web: http://nqradio.com/2017/10/12/autoridades-realizan-revision-de-tubos-volcanicos-del-municipio/

SGM (Servicio Geológico Mexicano). (2011). Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Tulancingo

Publicado
2022-10-05
Cómo citar
Moreno Rivera, B. I., Pérez Corona, F. Y., Arcega Santillán, I., & Juárez Alvarado, D. I. (2022). Aplicación de Tomografías de Resistividad Eléctrica (TRE) para la identificación de tubo-lavas, caso de estudio: El Quebracho, Tulancingo, Hidalgo, México. Tópicos De Investigación En Ciencias De La Tierra Y Materiales, 9(9), 47-52. https://doi.org/10.29057/aactm.v9i9.9430