Estructura cristalina y caracterización magnética de NaxNd1-xMnO3 obtenida mediante mecanosíntesis

Palabras clave: Mecanosíntesis, Manganitas, Difracción de Rayos X, Propiedades magnéticas, Caracterización

Resumen

En este trabajo se presentan resultados sobre la estructura cristalina y caracterización magnética de NaxNd1-xMnO3 (0 <=x <=0.3, Δx=0.05), obtenidas mediante mecanosíntesis. Mezclas estequiométricas de polvos de óxidos metálicos, Mn2O3, Nd2O3 y Na2O, se sometieron a molienda de alta energía modificando el tiempo de molienda hasta 300 min. Se empleó difracción de rayos X y refinamiento Rietveld para monitorear la transformación de fase en función del tiempo y la composición mientras que la técnica de magnetometría de muestra vibrante, MMV, se empleó para la caracterización magnética. Los resultados muestran que es posible obtener las diferentes manganitas con estructura perovskita romboedral R3c directamente del proceso de mecanosíntesis sin tratamiento térmico posterior, empleando una relación en peso bolas:polvo de 10:1, después de 240 min de molienda, la síntesis se completa para todos los niveles de dopaje (x), manteniendo la estructura perovskita. Sin embargo, al incrementar la proporción de Na+ se produce una distorsión de la estructura cristalina, lo cual provoca una modificación en las propiedades magnéticas. La magnetización específica se incrementa al dopar la manganita, presentando un máximo para x=0.10, lo cual se asocia a la sustitución heterovalente del Na+ por Nd3+ que provoca vacancias y distorsiones estructurales por el cambio de radio iónico y carga.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1] N.A. Hernández, T.A. Hernández, I.A. Dzul. Revista Mexicana de Física: Ferromagnetismo en manganitas sustituidas con plata de estructura perovskita., 2011, vol. 57, pp. 214-211.
[2] R. Jiménez, A. Mariño, H. Sánchez: Rev. Acad. Colomb. Cienc: Magneto-resistencia colosal en manganitas de tipo La1-xDxMnO3 con D=Ba, Ca, 2002, vol. 26, pp. 211-207.
[3] Y. Romaguera: (2012). Propiedades estructurales, dinámicas y magnéticas de láminas delgadas de manganitas producidas por el método de sol-gel (Tesis doctoral). Facultad de Ciencias Universidad dePorto, Portugal.
[4] C. J. Curiale: (2008). Nanohilos y nanotubos magnéticos (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Cuyo, Laboratorio de resonancias magnéticas, Argentina.
[5] B. P. Flores: (2014). Síntesis y caracterización de BiFeO3 dopado con Pr, Tb y Er mediante depósito químico (Tesis de maestría). Instituto Politécnico Nacional, México.
[6] A.A. Cristóbal and P. Mota: (2010). Síntesis mecanoquímica y caracterización de BiMnO3 nanocristalino. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales: Mar del Plata,
Argentina.
Publicado
2016-09-30
Cómo citar
Ramírez-Rodríguez, Y., Bolarín-Miró, A. M., Sánchez-De Jesús, F., Cortés-Escobedo, C. A., Hernández Cruz, L. E., & Barba-Pingarrón, A. (2016). Estructura cristalina y caracterización magnética de NaxNd1-xMnO3 obtenida mediante mecanosíntesis. Tópicos De Investigación En Ciencias De La Tierra Y Materiales, 3(3), 184-190. https://doi.org/10.29057/aactm.v3i3.9630