Diseño y evaluación termodinámica de un reactor electroquímico para la recuperación de plata de los residuos líquidos del revelado de radiografías

Palabras clave: Recuperación, plata, electrodepósito, termodinámica, diseño

Resumen

El tratamiento de residuos líquidos del revelado de radiografías es un punto de interés para la ingeniería electroquímica, ya que es posible la recuperación de plata metálica de estos desechos. La mayor parte de la tecnología de recuperación que existe en la actualidad está diseñada para operar a nivel industrial, siendo inaccesible para pequeños usuarios que prefieren liberar estas sustancias en el desagüe. Con esta premisa, el siguiente trabajo presenta los estudios termodinámicos empleados en el diseño de un reactor electroquímico para que pequeños usuarios logren la recuperación de Ag de los residuos líquidos del revelado de radiografías. Con el propósito de establecer las condiciones energéticas de potencial y de corriente que aseguren una mayor eficiencia de recuperación de Ag. Los resultados indican que la mayor recuperación de Ag se da cuando se impone un potencial de 0.5 V o cuando se impone una densidad de corriente de 16.66 A/m2. Además, señalan la importancia de fijar la distancia entre los electrodos acorde a la conductividad de la solución, para lograr una mayor eficiencia energética de la celda y evitar su calentamiento, la evolución de hidrógeno y la formación de sulfuro de plata.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1]Pedro A. Ramírez Ortega, V. E. Reyes Cruz, M. A. Veloz Rodríguez: Recuperación de plata de desechos radiológicos en un reactor electroquímico tipo prensa sobre un electrodo de acero inoxidable A304 variando la velocidad de flujo, 2009, XXIV Congreso de la Sociedad Mexicana de Electroquímica.
[2]Paul Alberto Jarrín Tamayo: Diseño y construcción de un prototipo de una maquina electrolítica recuperadora de plata, 2010, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Quito, Perú.
[3]Julio A. Palacios Reséndiz, V. E. Reyes Cruz, M. A. Veloz Rodríguez: Eletrodepósitos de plata provenientes de los desechos de la industria fotográfica, 2005, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, México
[4] Julio Cesar Aguirre Espinosa, V. E. Reyes Cruz, M. A. Veloz Rodríguez: Estudio de macro electrólisis de la recuperación de Ag proveniente de efluentes radiográficos, 2009, Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, ICBI, UAEH, Pachuca, Hidalgo, México.
[5] Simon Silver, Jeng-Fan Lo, Amit Gupta: Los cationes de plata como agentes antimicrobianos: usos clínicos y resistencia bacteriana, 2000, Enf Infec Y Microbiol, 102-6.
[6] Stephen Holloway: New FPD technology in digital x-ray drives modular future, 2013, Vienna, AuntMinnie.
[7] Michael DiRienzo: 2016 Silver Market Trends, 2016, The Silver Institute
[8] C. Giseille Herver Lara: Recuperación de plata de líquido fijador cansado por medio de un proceso electrolítico, 2014, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
[9] N. Sathaiyan, M. Pandiammal Et al.: Bulletin of electrochemistry, 2002, vol. 18, pp. 333-336
[10] P. Adaikkalam, N. Sathaiyan and S. Visvanathan: Bulletin of electrochemistry, 1996, vol. 12 (7-8), 408-410
[11] Wei-Ting Chen, Chin-Chi Ma, Et al.: Applied Energy, 2012, vol. 100, pp. 187-192.
[12] P.F.A. Prado and L.A.M. Ruotolo: Journal of Environmental Chemical Engineering, 2016, vol. 4, pp. 3283-3292.
Publicado
2016-09-30
Cómo citar
Reyes-Morales, Q., Cobos-Murcia, J., Reyes-Cruz, V., & Veloz-Rodríguez, M. (2016). Diseño y evaluación termodinámica de un reactor electroquímico para la recuperación de plata de los residuos líquidos del revelado de radiografías. Tópicos De Investigación En Ciencias De La Tierra Y Materiales, 3(3), 216-222. https://doi.org/10.29057/aactm.v3i3.9802