Oxidación electroquímica de Cu, Ni y Sn contenidos en e-waste

Palabras clave: E-waste, Cobre, Níquel, Estaño, electrolixiviación

Resumen

Se categoriza con el nombre de E-waste a todos los productos eléctricos y electrónicos que constituyen un desecho, al haber llegado al final de su vida útil. La fracción metálica de estos residuos representa una gran alternativa para la recuperación de metales valiosos entre los que se encuentran Cu, Ni y Sn. Las propiedades de los metales antes mencionados, los ubican dentro de una ventana de electro actividad muy alta en medios ácidos; por lo que pueden ser recuperados en sistemas electrolíticos de baja concentración bajo el efecto de un campo eléctrico. Es fundamental elucidar los intervalos de potencial de oxidación, como comportamiento característico de los metales, ya que las contribuciones energéticas de acuerdo a la concentración en la que se encuentren presentes modifican la cinética de su transformación. Es importante mencionar que dentro de las etapas de recuperación metálica selectiva de los sistemas como E-waste, es necesario realizarla en dos etapas principalmente: lixiviación y depósito. En el presente trabajo se evalúa la respuesta anódica de los metales de Cu, Ni y Sn contenidos en un electrodo compactado de E-waste con ácido nítrico al 10% como agente oxidante. Los resultados indican que para lograr la lixiviación de Ni y Sn con la menor interferencia de Cu, es necesario imponer potenciales por arriba de 1.0V vs SCE.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1]. Schluep and co., M. (Julio de 2009). Recyling from e-waste to resources STEP program.
[2]. Jadhov, U. (2012). Recovery of precious metals from industrial waste. Journal of achievements in materials and manufacturing engineering , 4 (2), 159-167.
Publicado
2016-09-30
Cómo citar
Cortés, C., Reyes Cruz, V. E., Veloz Rodríguez, M. A., & Cobos Murcia, J. (2016). Oxidación electroquímica de Cu, Ni y Sn contenidos en e-waste. Tópicos De Investigación En Ciencias De La Tierra Y Materiales, 3(3), 231-236. https://doi.org/10.29057/aactm.v3i3.9804