Estrategias de motivación en la enseñanza-aprendizaje en la educación virtual en cualquier plataforma educativa

Palabras clave: Asertividad, estrategias, educación virtual, innovación, motivación plataforma educativa

Resumen

En el presente ensayo  se plasma las diferentes estrategias de motivación, para lograr una educación virtual en el uso de plataformas educativas de cualquier elección, y que sean utilizadas con el objetivo de realizar un seguimiento y retroalimentación constante a  los estudiantes de manera virtual, con la perspectiva de aminorar la claudicación y postergación del aprendizaje y realizarlo con entusiasmo y dedicación,  la plataforma educativa elegida son el recurso del maestro y apoyo del alumno, pero debe anexarse las estrategias motivacionales correspondientes, para las diferentes etapas que se llevan a cabo, en cada uno de los semestres, desde primer parcial, segundo parcial y ordinario, con la aplicación  de las tácticas y estrategias aplicadas, en el reto  de mantener al alumnado, con su actitud propositiva y de asertividad de aprender a aprender, de manera autodidacta con la ayuda de la planeación debida, empatía y humildad  del  facilitador del aprendizaje,  en la plataforma elegida con la información dosificada, de acuerdo a la necesidad de la materia y aterrizar en el  objetivo del aprendizaje significativo en los alumnos digitales de hoy en día,  quienes han demostrado ser interactivos y creativos, aprovechando las  ventajas tecnológicas e innovadoras de la actualidad.  

Citas

[1] Cacheiro. (Julio de 2011). RECURSOS EDUCATIVOS TIC DE INFORMACIÓN, COLABORACIÓN Y APRENDIZAJE. Recuperado el 2 de Agosto de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/368/36818685007.pdf
[2] CAE. (2020). Las plataformas educativas online aumentan la motivación del alumno. Recuperado el 31 de Julio de 2021, de https://www.cae.net/es/las-plataformas-educativas-online-aumentan-la-motivacion-del-alumno/
[3] CENGAGE. (2016). 37 Plataformas virtuales educativas gratuitas. Recuperado el 31 de Julio de 2021, de https://latinoamerica.cengage.com/37-plataformas-virtuales-educativas-gratuitas/
[4] e-ducacionvirtual. (2006). Innovación. Calidad. Aprendizaje. Recuperado el 2 de Agosto de 2021, de https://e-ducacionvirtual.com/Alumnos.html
[5] Glover. (2018). Cuáles son los procesos cognitivos. Recuperado el 2 de Agosto de 2021, de https://www.psicologia-online.com/cuales-son-los-procesos-cognitivos-basicos-4224.html
[6] Cadena, Zenteno, & Aguirre. (S/F). LA PLANEACIÓN, CLAVE DEL ÉXITO PARA UNA DOCENCIA CON CALIDAD. Recuperado el 2 de Agosto de 2021, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_15/ponencias/1357-F.pdf
[7] Rodriguez. (2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Recuperado el 2 de Agosto de 2021, de https://www.odiseo.com.mx/2009/7-13/rodriguez-planeacion_clase.html
[8] Ruiz, & Parrilli. (2015). Sobre Flexibilidad Educativa y el Rol Docente. Recuperado el 2 de Agosto de 2021, de http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/121219/A1.pdf
Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Olguín-Guzmán , P. V. (2022). Estrategias de motivación en la enseñanza-aprendizaje en la educación virtual en cualquier plataforma educativa. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 4(8), 9-12. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/8266
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento