Resolución de problemas como modelo didáctico

Abstract

El propósito de este artículo es generar un acercamiento de los docentes a la resolución de problemas como modelo didáctico. En esta perspectiva se afirma que se aprende matemáticas al resolver problemas; es decir, tareas para las cuales no se conoce un procedimiento o ruta para obtener la solución de forma inmediata. Desde el punto de vista de la resolución de problemas, la función del docente es crear un microcosmos matemático en el salón de clase, orientado por el objetivo instruccional de promover habilidades subyacentes en los elementos fundamentales del pensamiento matemático. Se explican las características de las tareas que se consideran como problemas. También se describe el papel del docente en el proceso de instrucción, el entorno de aplicación y lo que se busca evaluar bajo esta perspectiva. La resolución de problemas permite experimentar con objetos matemáticos, formular y justificar conjeturas favoreciendo un mejor aprendizaje en los estudiantes.

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Published
2024-07-05
How to Cite
Badillo Hernández, L. I., & Caballero Barrera , S. (2024). Resolución de problemas como modelo didáctico . Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 7(13), 12-15. https://doi.org/10.29057/prepa1.v7i13.12191