Teoría de situaciones didácticas como apoyo a la comprensión matemática

Abstract

Se explican los componentes y características de la teoría de situaciones didácticas; así como sus fundamentos ontológicos, epistemológicos y didácticos. Esta teoría se enfoca, principalmente, en la enseñanza de las matemáticas en primaria, aunque hay algunas propuestas orientadas a estudiantes de otros niveles educativos. Caracterizamos el proceso de diseño de las tareas y el escenario de instrucción a partir de elementos teóricos tales como situación didáctica, situación a-didáctica, contrato didáctico, institucionalización, milieu, entre otros. También se explica en qué consiste el efecto Jourdain y el efecto Topaze. Finalmente, se exponen algunas ventajas y desventajas del uso de esta teoría.

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Published
2024-07-05
How to Cite
Meneses López, V. T., & Reyes Rodríguez, A. (2024). Teoría de situaciones didácticas como apoyo a la comprensión matemática. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 7(13), 21-26. https://doi.org/10.29057/prepa1.v7i13.12655