Variabilidad del pH en bebidas frecuentemente consumidas, ¿Por qué debemos evitar su consumo en el cuidado de nuestra salud?

Palabras clave: pH, bebidas gaseosas, jugos industrializados, salud

Resumen

El consumo de bebidas gaseosas, jugos industrializados y bebidas energizantes ha incrementado recientemente y al consumirlas aumenta el riesgo de adquirir ciertas enfermedades. El objetivo del presente trabajo fue determinar la variabilidad del pH en bebidas frecuentemente consumidas y analizar el impacto que tiene en la salud. Se analizaron un total de 11 bebidas, se les midió el pH. y se tomaron muestra de saliva a diez diferentes personas. La variabilidad del pH en bebidas frecuentemente consumidas osciló entre 2.66 (Coca-Cola) y 7.18 (agua Ciel), predominando en el 90.90% de las bebidas los valores de acidez. El estudio comparativo del pH salival, demostró un cambio drástico en los niveles de pH iniciales a los obtenidos después de haber consumido alguna de las bebidas analizadas.

Citas

Colmenares-Perdomo, A. (2014). El mercado de las bebidas gaseosas: reto por capturar el gusto por los consumidores. Hojas y Hablas, 11, 88-99.
Gutíerrez-Longoria, J. A. (2013). Comparar el nivel de pH salival en las diferentes etapas de la enfermedad periodontal. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Odontología, Nuevo León, México.
IIAS (Instituto de Investigación Agua y Salud). (2018). Guía de Hidratación. Recuperado el 28 de febrero de 2021 desde: http://institutoaguaysalud.es/wp-content/uploads/2018/06/Gui%CC%81a-de-Hidratacio%CC%81n-final-RD.pdf
Mansilla-Canela, G. (2013). Potencial de hidrogeniones pH. Revista de Actualización Clínica, 40, 2076-2082.
Monte-Pérez, I. (2016). Agua, pH y equilibrio químico: entendiendo el efecto del dióxido de carbono en la acidificación de los oceanos. México D. F: Secretaría de Educación Pública.
Romina-Lourdes, L. (2012). Consumo de bebidas gaseosas en escolares de 10 a 12 años de la ciudad de Rosario. (Tesis de Licenciatura). Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Buenos Aires, Argentina.
Soares, D., Scaramucci, T., Steagall, W., Maia, S.R. & Pita, M.A. (2011). Interaction between staining and degradation of a composite resin in contact with colored foods. Braz Oral Res, 25, 369-375.
Suh, H y Rodríguez, E. (2001). Determinación del pH y Contenido Total de Azúcares de Varias Bebidas No Alcoholicas: su Relación con la Erosión y Caries Dental. Odontoinvestigación, 18-30.
Zavala-Cruz, G. G. (2008). Una visión universitaria: el pH, sustento en el equilibrio químico para la vida celular. Ciencia UAT, 2, 62-66.
Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Vargas-Martínez , E., Trejo-Morales , K. Y., Pérez-Atilano , Y., López-Soto , D., & Huerta-Pioquinto , A. (2021). Variabilidad del pH en bebidas frecuentemente consumidas, ¿Por qué debemos evitar su consumo en el cuidado de nuestra salud?. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 4(7), 24-27. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/7289
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas