La Inteligencia Artificial como extensión de la mente: reflexiones y posibles reconfiguraciones desde Prepa en Línea – SEP
The extension of mind through Artificial Intelligence: reflections and potential reconfigurations from Prepa en Línea - SEP
DOI:
https://doi.org/10.29057/serendipia.v1i1.15218Palabras clave:
Educación Media Superior, Entornos virtuales de aprendizaje, Inteligencia Artificial, Teoría de la Mente ExtendidaResumen
El presente artículo explora el potencial transformador de la Inteligencia Artificial (IA) en el contexto de Prepa en Línea – SEP (PLS), examinando cómo esta tecnología puede redefinir la cognición, la enseñanza y el aprendizaje. Siguiendo la teoría de la mente extendida (TME) de Clark y Chalmers (2011) se argumenta que la IA puede actuar como una extensión de la cognición de los estudiantes al sostener y diversificar el desarrollo de algunas de sus funciones psicológicas superiores. El análisis se estructura en torno a las 4 metáforas de la mente propuestas por Díaz Barriga y Hernández (2013), ofreciendo ejemplos concretos y recomendaciones para la implementación efectiva y ética de la IA en la Educación Media Superior (EMS).
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
- Editora:
- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Citas
Clark, A. & Chalmers, D. J. (2011). La mente extendida. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 16, 15-28.
Díaz Barriga, F. & Hernández, G. (2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: qué sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica, 40.
Prepa en Línea - SEP. (2025). La inteligencia artificial en la educación. Recuperado de: https://prepaenlinea.sep.gob.mx/la-inteligencia-artificial-en-la-educacion/
Sánchez Martínez, A. (2013). La tesis de la mente extendida: Nuevas orientaciones. Ciencia Cognitiva, 7(2), 37-39.
Secretaría de Educación Pública. (2014). Acuerdo número 09/09/14 por el que se establece el Plan de Estudios del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea SEP (DOF).
Servicio Nacional de Bachillerato en Línea. (2023). 2.2 Matrícula activa. En NUMEN 2021 (pág. 28). México: Prepa en Línea - SEP.
Troncoso-Heredia, M. O., Dueñas-Correo, Y. K. & Verdecia-Carballo, E. (2023). Inteligencia artificial y educación: nuevas relaciones en un mundo interconectado. Sophia, 19(1), 63-87.
UNESCO. (2021). Inteligencia artificial y educación: Guía para las personas a cargo de formular políticas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alejandro Hernández-Canarios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.