La participación estudiantil en los planteles de Educación Media Superior: la importancia de las condiciones institucionales
Student participation in upper secondary education institutions: the importance of institutional conditions
DOI:
https://doi.org/10.29057/serendipia.v1i1.15219Palabras clave:
Educación Media Superior, Particiáción, Estudiantes, Escuela, Participación JuvenilResumen
Este artículo aborda el tema de la participación estudiantil en la educación media superior. Partiendo del hecho de que la participación es un derecho de los estudiantes que asisten a los planteles de educación media superior y que, por ello, se le puede apreciar como un contenido/objeto de aprendizaje, el texto aborda dos expresiones de la participación estudiantil: la referida a lo acontece en el aula, en el marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y en segundo lugar, lo que refiere a la gestión pedagógica de la escuela en términos de las decisiones que se toman para su mejor funcionamiento. Con base en los aportes de la investigación educativa, así como de diversos documentos elaborados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, se destacan retos presentes en el trabajo con la participación estudiantil y se ofrecen recomendaciones específicas para ello.
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