Una mirada a las opciones de formación para los docentes de educación media superior
An Overview of Training Options for Upper Secondary Education Teachers
DOI:
https://doi.org/10.29057/serendipia.v1i1.15226Palabras clave:
Formación docente, Desarrollo profesional docente, educación media superior, equidadResumen
El artículo aborda el problema de la desigualdad de acceso e insuficiencia de opciones de formación para los docentes de la educación media superior (EMS) en México, particularmente, a partir de su obligatoriedad en 2012. El objetivo es ofrecer un panorama actualizado de las opciones disponibles para la formación docente en EMS, distinguiendo entre la formación inicial —dirigida a quienes desean ingresar al sistema— y la formación en servicio —orientada a quienes ya ejercen la docencia—. Con este fin se realizó un análisis de documentos y cifras elaborados por instituciones oficiales como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Entre los principales hallazgos se identifican una oferta limitada y geográficamente concentrada de programas de licenciatura orientados a la docencia en EMS, con predominio del sector privado; una mayor cobertura en formación en servicio, especialmente en programas de posgrado ofrecidos por instituciones públicas, con alta participación de mujeres; y, por último, una débil articulación entre las distintas instancias formadoras caracterizada por acciones aisladas e insuficiente para atender el desafíos de la formación docente en EMS. En este sentido, se concluye que es necesaria una estrategia nacional coordinada para garantizar una formación docente pertinente y equitativa
Información de Publicación
Perfiles de revisores N/D
Declaraciones del autor
Indexado en
- Sociedad académica
- N/D
- Editora:
- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Citas
ANUIES. (2024). Anuario Educación Superior – Técnico Superior, Licenciatura y Posgrado 2023-2024 V.1.2. Disponible en: https://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2023). Las y los docentes de educación media superior: características sociodemográficas, profesionales y condiciones institucionales. Disponible en: https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/las_y_los_docentes_de_ems_cspci_informe.pdf
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2024). La revalorización del magisterio y el derecho a la formación continua de docentes de educación básica y media superior 2024. Disponible en: https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/revalorizacion-magisterio2024.pdf
García, J., Ávila, D., Vargas, M., y Hernández, C. (2015). Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Cuidad de México. La ventana. Revista de estudios de género, 5(42), 129-151. https://doi.org/10.32870/lv.v5i42.5715
González, J. y Guerra, P. (2021, noviembre). La formación inicial y continua para la docencia en educación media superior: un análisis socioespacial y de los planes de estudio de la oferta educativa en instituciones de educación superior en México [ponencia]. Congreso Nacional de Investigación Educativa (cnie), Puebla, México.
Medrano, V., Ángeles, E. y Castillo, Y. (2015). Formación de los docentes en educación básica y media superior. En INEE, Los docentes en México. Informe 2015. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1I240.pdf
SEP. (2025). Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa. Disponible en: https://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Humberto González Reyes, Patricia Guerra Limón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.