La percepción de los estudiantes de la licenciatura en médico cirujano de la escuela superior de Tlahuelilpan ante la educación virtual durante el confinamiento por la pandemia de SARS-CoV2.

Palabras clave: Percepcion, Pandemia, SARS-COV2, Educación virtual, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

Introducción: La pandemia secundaria a SARS-CoV-2 modificó el proceso de enseñanza y aprendizaje, reorientando los entornos y contextos educativos y sociales. Objetivo: Conocer la percepción de los estudiantes de medicina de la escuela superior de Tlahuelilpan ante la educación en línea durante la pandemia. Metodología: Estudio cualitativo, fenomenológico, muestreo no probabilístico, la recolección de información se llevó al cabo mediante una entrevista semiestructurada mediante grupos focales, con 8 preguntas a 62 alumnos de ambos géneros, el procesamiento incluyo una categoría; Educación en línea y 8 subcategorías; Equipo de cómputo, espacio, conectividad, capacitación, impartición de clases, uso de plataformas, cumplimiento de objetivos y evaluación. Resultados: La percepción de los alumnos ante la educación en línea, no fue satisfactoria, influida por distractores, falta de espacio adecuado, motivación y mala conectividad. Discusión:  La situación académica durante el confinamiento evidenció la falta de programas y estrategias educativas emergentes. Conclusiones: La modalidad virtual no fue útil para el desarrollo de los componentes procedimentales en los contextos teórico-metodológicos y clínicos, las respuestas reflejaron un incumplimiento de las expectativas, y en la mayoría de los casos, los objetivos de aprendizaje no fueron cubiertos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

D. Amato, (2019). “Opinión de los estudiantes de medicina sobre el uso de aula virtual en un curso semipresencial,” 12 Enero 2024. [En línea]. Disponible: https://repositorio.unam.mx/contenidos/45142

I. Alemán I, (2020). “Covid-19 y la educación médica: retos y oportunidades en Venezuela,” 17 Enero 2024. [En línea]. Disponible: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.06.005

Álvarez-Gayou, J.L, (2019). Como hacer investigación cualitativa. México: Paidos educador.

H. Abreu-Hernández, (2020). “Pandemia de COVID-19 y educación médica en Latinoamérica,” 9 Enero 2024. [En línea]. Disponible: https://dx.doi.org/10.33588/fem.235

P. Brotons, P, (2020). “¿Aprender Medicina a distancia?: percepción de estudiantes confinados por la pandemia COVID-19,” 29 Enero 2020. [En línea]. Disponible: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872020001001461&script=sci_abstract&tlng=es

GE. Beltrán, (2020). “La motivación en la enseñanza en línea,” 2 Febrero 2024. [En línea]. Disponible: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1425

S. González, (2020). “Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba,” 26 Enero 2024. [En línea]. Disponible: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=100528

Husserl, (2012). Fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. México: Reencuentro.

S. Hamui, (2013). “La técnica de grupos focales Investigación en Educación Médica,” 17 Enero 2024. [En línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf

Kuhn T, (2012). La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

J. Millán, J, (2020), “COVID-19 y la educación médica, una mirada hacia el futuro”, 19 Enero 2024. [En línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfermedad por coronavirus (Covid-19) [internet] 2024 [consultado el 8 de enero del 2024] Disponible: https://www.who.int/health-topics/coronavirus#tab=tab_1

J. Quispe V, (2020). “COVID-19: Una pandemia en la era de la salud digital,” 18 Enero 2024. [En línea]. Disponible: http://dx.doi.org/10.1590/scielopreprints.164

J, M. Rojo, (2020), Encuesta sobre docencia online en las facultades de medicina y enfermería de la universidad de Murcia”. 18 Enero 2024. [En línea]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7501034

S. Rosales, (2020), “Modalidad híbrida y presencial. Comparación de dos modalidades educativas,”. 18 Enero 2024. [En línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/604/60416038002.pdf

J. Zelada, (2020), “La enseñanza virtual en la Facultad de Medicina - Universidad Mayor de San Andrés. Una primera experiencia en el pregrado”. 20 Enero 2024. [En línea]. Disponible: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1652-67762016000200012&lng=es&nrm=iss

Publicado
2025-01-05
Cómo citar
Camacho López, S. M., Martínez Campos, J. F., Chávez Martínez, L. C., Hernandez Arcos, C. J., Kaysser Castillo, A. L., & Cortes Márquez, A. A. (2025). La percepción de los estudiantes de la licenciatura en médico cirujano de la escuela superior de Tlahuelilpan ante la educación virtual durante el confinamiento por la pandemia de SARS-CoV2. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 13(25), 10-17. https://doi.org/10.29057/xikua.v13i25.13061
Tipo de manuscrito
Artículos