El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Lineamientos para Autores

Xikua Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, es una publicación científica de Acceso abierto y con sistema de evaluación por pares a Doble ciego, que recibe trabajos en idiomas español e inglés, con un máximo de 6 autores. Pretende comunicar el conocimiento científico interdisciplinario de los campos de las Ciencias de la Salud, Ciencias Administrativas y Ciencias exactas e ingenierías, con la intención de contribuir a la socialización de nuevo conocimiento científico de calidad que contribuya a la solución de problemas en la temática propuesta.

Cualquier manuscrito debe ser enviado a través del sistema ( Open Journal Systems ), por lo que es necesario que el autor de correspondencia haga un registro previo en este sistema antes del envío del manuscrito. Antes de ser publicados, los textos son sometidos a un sistema de arbitraje estricto y anónimo llamado Doble ciego, a cargo de miembros de un grupo de dictaminadores coordinados por el Editor de la revista. Este sistema de arbitraje consiste en que ni el autor ni los dictaminadores saben quién postula el texto ni quién lo evaluará, garantizando la imparcialidad de una evaluación guiada por buenas prácticas editoriales para la producción científica.

En caso de que el artículo cumpla los requerimientos técnicos y sea aceptado, se le hará saber en plazo no mayor a dos meses a partir de su fecha de recepción, junto con las condiciones y recomendaciones emitidas por los pares dictaminadores del trabajo. Así mismo, se debe descargar la carta de sometimiento y cesión de derechos con los datos correspondientes a las condiciones de publicación de la revista , misma que se encuentra disponible dentro de la descarga de la plantilla , para ser debidamente llenada con los datos del trabajo y los autores, y cargada en el mismo OJS . En caso de no cumplir con los requerimientos técnicos, se le hará saber en un plazo no mayor a dos semanas a partir de su recepción, para que realice as modificaciones pertinentes. Si es aceptado para su evaluación y no es apto para su publicación en la revista, se le hará saber en un plazo no mayor a dos meses a partir de la fecha de aceptación.

Tipos de trabajo y número de palabras

La revista publica artículos inéditos de investigación (cuantitativa y cualitativa); artículos de revisión (narrativa, sistemática y meta-análisis; ensayos. reseñas de libros u obras científica; estudios de caso en español o inglés, entendiendo cada uno de los trabajos como:

1.Articulos de Investigación . Trabajo que presenta los avances de resultados o resultados de proyectos de investigación terminados ya sea cuantitativa o cualitativa. La estructura del artículo debe contener: título, resumen en español e inglés (máximo de 250 palabras), introducción, método, resultados, discusión, conclusiones, referencias ( Vancouver ). La extensión de los trabajos variará según el tipo de metodología usada en el estudio:

    1. . Investigaciones con metodología cuantitativa: investigación que emplea herramientas de análisis matemático y estadístico para describir, explicar y predecir fenómenos. Para el caso de manuscritos del área de las ciencias de la salud, se considerarán los resultados primarios y secundarios de estudios observacionales (ecológicos; transversales; casos y controles; y cohortes) así como estudios de intervención (ensayos clínicos y estudios cuasi experimentales). Se recomienda que los estudios observacionales consideren las pautas de la declaración STROBE . Se recomienda que ensayos clínicos, se presente con base a la declaración CONSORT . Además, en todos los estudios en ciencias de la salud, l os autores deben mencionar en la sección de métodos que los procedimientos utilizados en los participantes se realizaron tras obtención de un consentimiento informado de los padres, y que el estudio fue revisado y aprobado algún Comité de Investigación y/o Ética. Extensión máxima: 5000 palabras, sin considerar el título, resumen, palabras clave, pies de tabla, referencias, los apartados de financiamiento, conflictos de interés y agradecimientos.

    2. Investigaciones con metodología cualitativa y mixta: considera a los reportes de grupos focales, entrevistas a profundidad, redes semánticas, análisis de contenido y análisis de caso. Se recomiendo que estos estudios consideren las pautas de la declaración COREQ . En el caso de la mixta, considera alguna las técnicas anteriores y otra del apartado del método cuantitativo. Extensión máxima: 6000 palabras, sin considerar el título, resumen, palabras clave, pies de tabla, referencias, los apartados de financiamiento, conflictos de interés y agradecimientos.



2. Artículos de revisión. Estudios el que se integra y sintetiza la evidencia reportada por estudios primarios de investigación sobre un tema en particular, con el objetivo de situarla en cierta perspectiva, y presenta tendencias y avances. La estructura del artículo debe contener: título, resumen en español e inglés (máximo de 250 palabras), introducción, método, resultados, discusión, conclusiones, referencias ( Vancouver ).. La extensión de los trabajos variará según el tipo de revisión:

    1. Revisiones narrativas: Tipo de revisión cuyo propósito radica en presentar el tratamiento que se ha otorgado a un tema específico en sus diferentes enfoques o perspectivas. Extensión máxima: 6000 palabras, sin considerar el título, resumen, palabras clave, pies de tabla, referencias, los apartados de financiamiento, conflictos de interés y agradecimientos.

    2. Revisión sistemática . Síntesis de la evidencia disponible sobre un tema en particular, basado en una revisión bibliográfica estructurada, con aplicación de criterios de selección, calidad y evaluación de los artículos seleccionados. Se recomiendo que estos estudios consideren las pautas de la declaración PRISMA . Extensión máxima: 6000 palabras, sin considerar el título, resumen, palabras clave, pies de tabla, referencias, los apartados de financiamiento, conflictos de interés y agradecimientos.

    3. Meta-análisis . Revisión sistemática que incluye una síntesis cuantitativa de los datos reportados por investigaciones previas, los cuales se combinan mediante técnicas estadísticas para obtener un sólo estimador puntual. Se recomiendo que estos estudios consideren las pautas de la declaración PRISMA . Extensión máxima: 7000 palabras, sin considerar el título, resumen, palabras clave, pies de tabla, referencias, los apartados de financiamiento, conflictos de interés y agradecimientos.

3.- Ensayos : Textos expositivo-argumentativo, en el que los autores reflexionan, analizan o evalúan un tema de especial interés para las ciencias de la salud, las ciencias administrativas o las ciencias exactas e ingenieras. La estructura del ensayo debe contener título, resumen en español e inglés (máximo de 150 palabras), introducción, desarrollo, conclusiones y referencias ( Vancouver ). La extensión máxima será de 5000 palabras, sin considerar el título, resumen, palabras clave, pies de tabla, referencias, los apartados de financiamiento, conflictos de interés y agradecimientos.

4.- Reseñas críticas : T extos que presentan una visión crítica de los principales postulados propuestos del o los autores, su aporte científico y/o relevancia social de una obra científica ( i.e., un libro o un artículo). La estructura de la reseña debe contener título, ficha técnica (Referencia del producto reseñado, en estilo APA); identificación: resumen; discusión crítica; evaluación y referencias ( Vancouver ). La extensión máxima será de 1000 palabras, sin considerar el título, resumen, palabras clave, pies de tabla, referencias, los apartados de financiamiento, conflictos de interés y agradecimientos.

5.- Estudio o reporte de caso: documento en el que se revisa y presentan casos de interés disciplinar derivados de la práctica profesional en los diferentes campos de las ciencias de la salud, las ciencias administrativas y las ciencias exactas e ingenierías. Para el caso de las áreas de la ciencia de la salud, se recomienda seguir las recomendaciones de la declaración CARE . La estructura debe contener título, resumen (máximo de 250 palabras); introducción; metodología; valoración; diagnóstico; planeación; evaluación; conclusiones; y máximo 10 Referencias referencias ( Vancouver ). La extensión máxima será de 3000 palabras, sin considerar el título, resumen, palabras clave, pies de tabla, referencias, los apartados de financiamiento, conflictos de interés y agradecimientos.

6.- Reporte de investigación o reporte de práctica : El reporte de investigación es un reporte de tipo técnico, en el que se presenten los resultados de investigación y el desarrollo de proyectos junto con las aproximaciones y técnicas para informar dicho proceso de investigación. Los reportes de prácticas son reportes técnicos en los que se integra y evaluar una competencia o conocimiento adquirido sobre un tema específico luego de la experiencia vivida en un trabajo práctico, por ejemplo, una actividad de laboratorio de cómputo, un ejercicio basado en casos reales o ficticios o la simulación de un proceso. La estructura para ambos casos debe contener título, resumen (máximo de 250 palabras); desarrollo; resultados; discusión; conclusiones; y referencias ( Vancouver ). La extensión máxima será de 5000 palabras, sin considerar el título, resumen, palabras clave, pies de tabla, referencias, los apartados de financiamiento, conflictos de interés y agradecimientos.

El registro e inicio de sesión en el Open Journal Systems –OJS- son necesarios para enviar cualquier tipo de documentos y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta. Los trabajos deben enviarse al OJS acompañados de una carta de sometimiento y sucesión de derechos de presentación, que se encuentra incluida en la descarga de la plantilla



Formato de texto

  • Los trabajos deberán realizarse en el formato para procesador de palabras Word. El archivo de envío deberá estar bajo la siguiente [Plantilla] únicamente.

  • En caso de que se incluyan citas textuales, si el texto citado es menor a seis líneas, se entrecomillará, formando parte del párrafo de procedencia; y en caso de que sea mayor a seis líneas, se separará del párrafo anterior con sangría de 5 cm para todo el párrafo citado, sin entrecomillado y en letra cursiva.

  • La extensión máxima de los trabajos dependerá del tipo de metodología usada o trabajo de que se trate: investigación cuantitativa, investigación cualitativa o mixta, revisión narrativa, revisión sistemática, reseña de libro y/o editorial. El número de palabras excluye en su conteo a: el título, los resúmenes, palabras clave, los apartados de financiamiento, conflictos de interés y agradecimientos. Tampoco se considerarán a las palabras incluidas en cuadros, figuras y a las referencias bibliográficas.

Referencias y notas

  • Tanto en el texto, como en el apartado final de referencias, se deberán hacer las citas y listar las fuentes y sus autores con base en el sistema referencias Vancouver .

  • Se sugiere un uso moderado de notas al pie de página. Si se incluyen, deberán utilizar Times New Roman , 9.

  • El listado final de referencias utilizadas deberá llamarse: “Referencias”.


Tablas, cuadros y notas al pie

  • Las tablas, cuadros y gráficas usadas en el trabajo no deberán exceder el número total de seis entre todos, sin importar cuántas sean de cada tipo.

  • Las tablas, gráficas y cuadros deberán numerarse y titularse e incluirse en el lugar del texto donde corresponde cada una.

  • Las notas al pie se usan para explicar, comentar o complementar el texto del artículo; no obstante, deben tratar de evitarse. Nunca se deben usar para incluir referencias.

  • El párrafo de agradecimientos sirve para mencionar a quiénes financiaron y apoyaron la investigación o contribuyeron en la escritura del texto -máximo 100 palabras.

  • Esta publicación no cuenta con servicio de captura, diseño de dibujos o arreglos de ilustraciones. Ello es responsabilidad de cada autor, así como el cotejo y adquisición de los derechos correspondientes por las imágenes y fotografías utilizadas.

 

Lista de Cotejo para preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.

  • El archivo de envío deberá estar bajo la siguiente [Plantilla] únicamente y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran dentro del texto.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en el Manual de la American Psychiatric Association , Séptima Edición.

  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en “Envío”.

  • Además del artículo se enviará una carta de sometimiento y cesión de derechos bajo la siguiente [ incluida en la descarga de la plantilla], que se anexarán al envío: el primero, con la Carta de presentación de los autores y Autor de correspondencia; el segundo, con la sesión de derechos del trabajo en favor del XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan , donde se certifica que quedan agregados todos los autores del presente artículo en el OJS y la aceptación de consciencia de que después no será posible agregar más.

  • Conozco el proceso para completar correctamente el envío bajo la siguiente [Guía para Autores]

 

Para más información, escríbanos al correo: xikua@uaeh.edu.mx

 

Enviar y publicar artículos

Xikua Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan , recibe artículos todo el año para sus números misceláneos y en periodos específicos para las publicaciones temáticas, sin que lo anterior le genere al autor pago alguno por gastos de procesamiento. La publicación de los artículos depende del orden en su recepción, los resultados de su evaluación, el ciclo de publicación y del tipo de publicación -misceláneo o temático-. Los tipos de artículos que se publican son: de investigación, revisión, reseñas de libros y editoriales.

  1. Envío

1.1. Los trabajos enviados deben ser inéditos y no haber sido sometidos a consideración para su publicación en otras revistas o libros. El equipo editorial se reserva el derecho de rechazar los materiales que, a su juicio, no cumplan los requisitos de rigor científico, calidad, extensión o cuidado formal y editorial.

1.2. Con el objetivo de evitar posibles conflictos de interés y la práctica de la endogamia en la producción y difusión de la ciencia, la Editorial de la revista se reserva el derecho de admitir en sus publicaciones únicamente al 10% de trabajos de autores con afiliación a la entidad nacional editora -Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-. Se fomenta continuamente la recepción de trabajos de académicos, universidades y centros de investigación mexicanos y extranjeros.

1.3. El envío de cada trabajo será realizado por su(s) autore(s), previa revisión de los requisitos mencionados y los que se describen en el apartado “Instrucciones para autores”. Se realizan por medio del Open Journal Sistems , cuyo acceso está disponible en esta página.

1.4. Los trabajos pueden ser presentados tanto en español como inglés, y en caso de ser evaluados positivamente para su publicación, ésta se hará únicamente en su idioma original, ya que la revista no cuenta con el servicio de traducción. Los resúmenes y palabras clave de todos los artículos deberán de redactarse en español e inglés.

1.5. El artículo será enviado en un archivo sin datos de los autores ni agradecimientos y en formato Word . Los metadatos correspondientes de cada autor y los agradecimientos deberán ser enviados en el mismo formato y en el siguiente orden: listar al inicio al autor principal, continuando con el secundario y así sucesivamente; indicar los nombres y apellidos; afiliación institucional; ciudad; país; ORCID ; correo electrónico institucional, y; autor de correspondencia. Finalmente, los agradecimientos. No se incluirán más datos biográficos de la autoría.

1.6. El artículo deberá ser enviado a través del sistema ( Open Journal Systems ).

1.7. El proceso editorial y de arbitraje es responsabilidad del editor e incluye la revisión a Doble ciego de por lo menos dos árbitros expertos. Los dictámenes del arbitraje serán enviados al autor responsable. Una vez aceptado un artículo en su versión final, se enviará a los autores la carta de aceptación del artículo para su publicación en línea.

1.8. Para un envío exitoso de sus archivos, siga las instrucciones del proceso para completar correctamente el envío con la siguiente [Guía para Autores] .

Declaración de privacidad

Las opiniones, estudios, análisis, resultados, productos, videos, audios y conclusiones presentados en el boletín tienen un fin científico y/o docente. No representan necesariamente la opinión, políticas o adhesión teórica particular de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, sus unidades académicas, dependencias o personal. Lo expuesto en el boletín es responsabilidad exclusiva de los autores(as) que lo presentan.

Si bien es cierto, la UAEH tiene un compromiso internacional con la divulgación del conocimiento y los contenidos del boletín pueden ser aprovechados con este fin, se debe tener en cuenta que el boletín fue diseñado para ser utilizado por y con profesionales certificados y bajo la supervisión de estos profesionales que poseen las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio docente y la práctica o ejercicio legal científico. La UAEH y su personal no asumen ninguna responsabilidad legal nacional o internacional por el uso del boletín, ni asumen ninguna responsabilidad legal nacional o internacional por los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse o se ocasionen por el uso que usted haga de los contenidos del boletín en contextos académicos bajo supervisión de profesionales certificados, e incluso, en cualquier otro contexto. Por ende, usted excluye expresamente a la UAEH y su personal de toda responsabilidad legal.

Se entiende y acepta por usted que las hipótesis, teorías, postulados, conclusiones y, en general, todos los aspectos académicos o científicos del boletín han sido realizados teniendo en cuenta el estado disciplinar del tiempo en el que se formularon. Por lo que la UAEH y su personal no asumen ninguna responsabilidad por el hecho de que los cambios, evoluciones, progreso y actualizaciones de las ciencias, disciplinas y teorías puedan superar, mejorar o corregir lo que en una época determinada se ha presentado en el boletín. Es obligación de usted, sin responsabilidad para la UAEH, verificar el estado actual de la ciencia, o bien, cotejar comparar, confirmar y/o validar la pertinencia y actualidad científica o docente de cada contenido del boletín.

Los datos personales o de identidad que aparecen o pudieran aparecer sólo se han considerado para los fines de la construcción científica y/o docente del boletín y de acuerdo al trabajo de los autores. Se entiende que la utilización de esos datos está autorizada por los titulares de los derechos sin responsabilidad para la UAEH y en los términos del presente boletín. Usted como usuario no tiene derecho a disponer de esos datos ni a disponer de las imágenes y datos de las personas que aparecen en el boletín, salvo que sea para los fines legales acostumbrados de referencia, mención, trabajo o cita académica.

En virtud de que los contenidos del boletín siguen las reglas científicas, académicas y docentes aplicables, eventualmente, es posible que aparezcan opiniones, descripciones, imágenes, videos y audios relativos al cuerpo humano, el estudio, tratamiento y controles legales nacionales e internacionales en seres vivos humanos y no humanos. En todos los casos el boletín se ha formulado con respeto absoluto a la dignidad de los seres vivos y bajo los parámetros de rigor científico aceptados en las instituciones de educación superior. Sin embargo, la construcción científica del boletín no tiene que estar ni pretende estar asociada a ninguna ética privada o construcción personal que usted como usuario pudiera tener. En el caso de que para usted cualquier contenido del boletín no sigua sus opiniones personales, grupales o sociales (incluidas las éticas) o le resulte ofensiva o contraria a sus costumbres, tiene usted absoluta libertad para no usar los contenidos o para dejar de ver las imágenes, video, audios o descripciones. La UAEH no asume ninguna responsabilidad legal nacional o internacional por este motivo. Usted reconoce y acepta, con exclusión expresa de responsabilidad legal de la UAEH, que el sólo hecho de usar y/o consultar este boletín implica acceder a niveles de explicación científica o docente en donde se puede tratar o se trata de manera científica y/o docente el conocimiento de la vida, la sociedad, el cuerpo humano y el de los seres vivos no humanos. Esta explicación científica pudiera no coincidir con su ética privada o sus opiniones personales.

La UAEH no asume ninguna responsabilidad legal por las interrupciones, mal funcionamiento, daño a hardware, software o pérdida de información que el uso del boletín o eventos de la tecnología o de internet produzca (incluida la fortuita y la maliciosa). Tampoco asume la UAEH responsabilidad legal alguna por la falta de acceso a los servicios de internet, digitales, proveedores o interrupciones de energía eléctrica, solar, baterías o interrupciones en la prestación y acceso del boletín, sin que importe de quién o qué parte o tercero provengan, incluida la exclusión de responsabilidad de la UAEH por cualquier daño o perjuicio.