Proceso de Enfermería

  • C. Trejo García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • G. Maldonado Muñiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • B. Nolasco López Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • S. Camacho y López Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • J. Rodríguez Valdez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial que nos permite a los profesionales prestar los cuidados que demanda el paciente, la familia y la comunidad de una forma estructurada, homogénea, lógica y sistemática. En esta metodología se distinguen  5 etapas:

  • Valoración: Proceso organizado y metódico, que permite generar una base de datos obtenida de diversas fuentes, verificar, analizar y comunicar datos sistemáticamente, a fin de identificar la respuesta humana de la persona o grupos. Para la recolección de datos se requiere de un proceso sistematizado y el empleo de métodos y técnicas, entre los cuales se encuentran  la entrevista, la observación así como la  exploración física que a su vez se apoya  de  las técnicas de auscultación, palpación, percusión e inspección.
  • Diagnóstico de Enfermería: Fase que comprende un proceso de análisis – síntesis para emitir un juicio y/o conclusión sobre el estado de salud de la persona ante necesidades o problemas de salud reales o potenciales, para lo cual se requiere analizar los datos, identificar qué tipo de diagnóstico es pudiendo ser según la clasificación de la American Nursing Diagnosis Association (NANDA): (Andrade Cepeda & López, 2012) real, de riesgo, promoción de la salud y síndrome, una vez identificado, se realiza la formulación del diagnóstico considerando para ello la estructura PES (Problema, Etiología y Signos/Síntomas).
  •  Planeación: Tercera etapa, en la cual se seleccionan las intervenciones de enfermería, una vez que se han analizado los datos de la valoración y se ha  llegado al diagnóstico de enfermería. Se trata de establecer intervenciones de enfermería que conduzcan a la persona a prevenir, reducir o eliminar los problemas detectados.

Cuando se ha identificado más de un diagnóstico de enfermería, es necesario establecer un orden de prioridad entre ellos, para orientar las intervenciones; para establecer prioridad podemos  recurrir al modelo de Análisis del Resultado del Estado Actual (AREA), el cual sugiere que la enfermera considere simultáneamente las relaciones existentes entre diagnósticos, intervenciones y resultados, poniendo atención en la evidencia que se utiliza para emitir los juicios. AREA requiere que sean considerados un conjunto de problemas al mismo tiempo y que, de entre ellos, se discierna que problema o cuestión es la más importante, en base a la percepción del paciente y a la tarea de interpretación del mismo por parte de enfermería.

Una vez priorizados los diagnósticos de enfermería se procede a utilizar la  clasificación de resultados Nursing Outcomes Classification (NOC) con la cual se puede medir los efectos de las intervenciones de enfermería a lo largo del tiempo y lo relaciona con la escala de resultados. Posteriormente identificar en la Nursing Interventions Classification (NIC) la o las Intervenciones y las actividades, con lo cual se estaría diseñando un plan de cuidados.

  • Ejecución: Constituye la cuarta etapa del proceso de enfermería, en la cual se pone en marcha el plan de cuidados, esta etapa debe demostrar flexibilidad en el plan de cuidados, ya que puede haber cambios en el estado de salud del paciente y en los recursos disponibles del hospital o área física. Se pueden identificar tres fases:
  • Preparación: en donde se revisan las intervenciones a implementar, reconocen tipos de habilidades requeridas para la ejecución, reconocen complicaciones potenciales, recursos necesarios y proporcionar entornos adecuados.
  • Intervención: constituye el conjunto de actividades diseñadas para cubrir las necesidades de las personas.
  • Documentación: la documentación se realiza en todas las etapas anteriores del proceso de enfermería, los cuales deben realizarse de manera completa y exacta, ya que los registros forman parte de una prueba documental de que se han llevado a cabo los tratamientos.
  •     Evaluación: es la quinta etapa del proceso de enfermería, la cual se define como la como la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados, tiene como propósito fundamental determinar el progreso de las personas o grupos para mejorar su situación de salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-05
Cómo citar
Trejo García, C., Maldonado Muñiz, G., Nolasco López, B., Camacho y López, S., & Rodríguez Valdez, J. (2015). Proceso de Enfermería. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 3(6). https://doi.org/10.29057/xikua.v3i6.1310
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento