Nivel de estilo de vida de los alumnos universitarios de la escuela superior de Tlahuelilpan

  • Claudia A. Trejo García
  • Gabriela Maldonado Muñiz
  • Sandra A. Ramírez Cruz
  • Maritza L. Hernández Mendoza
  • Gloria Hernández Ortiz

Resumen

Los estilos de vida hacen referencia a los comportamientos habituales que tiene y caracterizan a cada individuo. Objetivo: Determinar el nivel de Estilo de Vida de los   alumnos universitarios. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo y transversal, con un universo de trabajo 889 alumnos de las Licenciaturas de: Administración, Sistemas Computacionales, Software y Enfermería, muestra de 167 alumnos. Se utilizo el  cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I) de Nola Pender (1996)13, integrado por 48 reactivos tipo Likert. Los 48 reactivos se subdividen en seis dimensiones: nutrición, ejercicio, responsabilidad en salud, manejo del estrés, soporte interpersonal y autoactualización. Para el procesamiento de datos se utilizo el programa SPSS versión 19.Resultados: La población universitaria predomina un estilo saludable medio con el 71.3%, el 26.9% tiene un estilo saludable alto y  1.8% tiene un estilo saludable bajo. Discusión: Estos hallazgos son concordantes con estudios previos Gamarra (2010) y Laguado (2013) quienes reportan estilos de vida saludables medios en estudiantes universitarios. Conclusiones: Es aceptable el nivel de estilo de vida de la comunidad universitaria, sin embargo es necesario que enfermería participe con acciones promotoras de salud para mejorarlo.

Publicado
2016-01-05
Cómo citar
TREJO GARCÍA, Claudia A. et al. Nivel de estilo de vida de los alumnos universitarios de la escuela superior de Tlahuelilpan. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, [S.l.], v. 4, n. 7, ene. 2016. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/1329>. Fecha de acceso: 28 mayo 2018

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.