Inducción a las matemáticas empleando objetos de aprendizaje y diseño instruccional

Palabras clave: Aprendizaje, entornos de aprendizaje, herramientas tecnológicas, sistema educativo moderno, capacitación

Resumen

El aprendizaje en línea es una forma global y puesta en práctica hoy en día. Las técnicas de enseñanza moderna son de vital importancia para el docente y el estudiante, por su constante capacitación en herramientas tecnológicas y la situación actual en la cual nos encontramos, para contar un sistema educativo actualizado se requiere de tecnologías con uso creciente de juegos digitales y ciencias aplicadas en un entorno de aprendizaje, afectando al estudiante en su formación. El mayor reto que posee un catedrático es la preparación de su contenido con mayor rapidez y concluir exitosamente la sesión de clase a distancia y con gran cantidad de distractores. Cada grupo al que imparte clase posee diferentes personalidades, capacidades y preferencias de aprendizaje. Las generaciones próximas de estudiantes poseen un avance enorme sobre la era digital, propiciando al maestro crear una variedad de actividades que mantengan el interés por aprender. Para obtener una actividad de aprendizaje, debe estar bien diseñada para que el proceso de aprendizaje sea efectivo y con su respectiva implementación. El aprendizaje basado en la integración de complementos preestablecidos juega un papel importante en el profesor, lo que permite que exista la participación, interacción y colaboración en un salón de clases y entregando mejores resultados. La propuesta realizada que presenta este documento permite la elaboración de un material didáctico y práctico para los estudiantes de nuevo ingreso en habilidades matemáticas permitiendo reforzar sus competencias en posibles asignaturas de su carrera profesional.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

J. M. Estrella Martínez, «El uso de Kahoot! en el proceso de aprendizaje en el aula. Una experiencia práctica en Ciclo Formativo de Grado Superior,» 10 Diciembre 2018. [En línea]. Available: https://www.academia.edu/39688641/El_uso_de_Kahoot_en_el_proceso_de_aprendizaje_en_el_aula._Una_experiencia_pr%C3%A1ctica_en_Ciclo_Formativo_de_Grado_Superior. [Último acceso: 25 Julio 2019].

M. B. Iván Sandoval, «Utilización de la modalidad aprendizaje combinado en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura fundamentos de matemática del curso propedéutico de la Escuela Politécnica Nacional,» 03 Noviembre 2016. [En línea]. Available: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/983. [Último acceso: 25 Julio 2019].

M. L. G. y. A. A. Benítez, «Competencias Matemáticas Desarrolladas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: el Caso de MOODLE,» 04 Abril 2011. [En línea]. Available: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062011000300005&script=sci_arttext&tlng=en. [Último acceso: 25 Julio 2019].

V. Gaitán, «Educativa. Gamificación: el aprendizaje divertido,» [En línea]. Available: https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/. [Último acceso: 25 Julio 2019].

Educause, «7 Things You Should Know About Games and Learning,» 11 Marzo 2014. [En línea]. Available: https://library.educause.edu/resources/2014/3/7-things-you-should-know-about-games-and-learning. [Último acceso: 25 Julio 2019].

McGraw-Hill, «The Benefits of Game-Based Learning,» 21 Septiembre 2018. [En línea]. Available: https://medium.com/inspired-ideas-prek-12/the-benefits-of-game-based-learning-277cf7d7b767. [Último acceso: 25 Julio 2019].

D. N. a. D. W. Matt Haselton, «Leveraging Game-Based Learning,» 2019. [En línea]. Available: https://s3.amazonaws.com/ecommerce-prod.mheducation.com/unitas/school/explore/research/inspire-science-leveraging-game-based-learning-for-stem.pdf. [Último acceso: 25 Julio 2019].

R. M. y. F. L. Francisco J. Gallego, «Gamificar una propuesta docente,» [En línea]. Available: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39195/1/Gamificacio%CC%81n%20(definicio%CC%81n).pdf. [Último acceso: 25 Julio 2019].

S. Kurt, «Educational Technology-ADDIE Model: Instructional Design,» 29 Agosto 2017. [En línea]. Available: https://educationaltechnology.net/the-addie-model-instructional-design/. [Último acceso: 26 Julio 2019].

R. Maribe, Instructional Design: The ADDIE Aproach, Springer, 2009, pp. 3,12.

I. E. Gámez, Los Modelos Tecno-educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, 2014, p. 33.

S. J. McGriff, «Instructional Systems,» Septiembre 2000. [En línea]. Available: https://www.lib.purdue.edu/sites/default/files/directory/butler38/ADDIE.pdf. [Último acceso: 26 Julio 2019].

Moodle, «Nuevas características de Moodle 3.2,» 11 Noviembre 2018. [En línea]. Available: https://docs.moodle.org/all/es/Nuevas_caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.2. [Último acceso: 24 Junio 2019].

Moodle, «New "Boost" Bootstrap 4 theme,» 27 Julio 2018. [En línea]. Available: https://tracker.moodle.org/browse/MDL-55071. [Último acceso: 24 Junio 2019].

Moodle, «Introduce pluggable media players in Moodle, add VideoJS player,» 08 Agosto 2017. [En línea]. Available: https://tracker.moodle.org/browse/MDL-38158. [Último acceso: 24 Junio 2019].

Moodle, «Introduce a new chart API and library,» 29 Mayo 2019. [En línea]. Available: https://tracker.moodle.org/browse/MDL-54987. [Último acceso: 24 Junio 2019].

Moodle, «Add user/group overrides for mod/assign,» 30 Mayo 2019. [En línea]. Available: https://tracker.moodle.org/browse/MDL-29795. [Último acceso: 24 Junio 2019].

Moodle, «Messaging changes for 3.2,» 21 Mayo 2019. [En línea]. Available: https://tracker.moodle.org/browse/MDL-54682. [Último acceso: 24 Junio 2019].

Moodle, «Changes in the quiz module for supporting offline quizzes in the Mobile app,» 06 Diciembre 2016. [En línea]. Available: https://tracker.moodle.org/browse/MDL-53870. [Último acceso: 24 Junio 2019

Moodle, «Move mobile settings to top-level admin,» 06 Diciembre 2016. [En línea]. Available: https://tracker.moodle.org/browse/MDL-56607. [Último acceso: 24 Junio 2019].

Wikipedia, «Operaciones basicas/Taller,» 1 Noviembre 2017. [En línea]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Operaciones_basicas/Taller. [Último acceso: 09 Julio 2019].

Ditutor, «La operación de sumar,» 2019. [En línea]. Available: https://www.ditutor.com/numeros_naturales/sumar.html. [Último acceso: 09 Julio 2019].

E. a. Educa, «Cómo restar dos números,» 2019. [En línea]. Available: http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/restar/restar.html. [Último acceso: 09 Julio 2019

Ditutor, «La operación de multiplicar,» 2019. [En línea]. Available: https://www.ditutor.com/numeros_naturales/multiplicacion.html. [Último acceso: 09 Julio 2019].

D. Conceptos, «Concepto de división,» 2019. [En línea]. Available: https://deconceptos.com/matematica/division. [Último acceso: 14 Julio 2019].

S. S. Ruegas, «Cómo resolver un ejercicio de división de 2 cifras,» [En línea]. Available: https://www.smartick.es/blog/matematicas/divisiones/division-de-2-cifras/. [Último acceso: 14 Julio 2019].

A. Baldor, de Álgebra de Baldor, Publicaciones Cultural, S.A. de C.V., 2002, pp. 14,15,16,40-42,47,49

Ditutor, «Ley de los signos,» 2019. [En línea]. Available: https://www.ditutor.com/numeros_enteros/ley_signos.html. [Último acceso: 14 Julio 2019].

INEA, «Tema 4 Los signos y su uso. Ejemplos,» [En línea]. Available: http://nuevoleon.inea.gob.mx/MEVyT/Disco4/cursos/ncpv/contenido/libro/nycu3/nycu3t4.htm. [Último acceso: 22 Julio 2019

Ecured, «Números Fraccionarios: Definición,» 11 Agosto 2012. [En línea]. Available: https://www.ecured.cu/N%C3%BAmeros_fraccionarios#Definici.C3.B3n. [Último acceso: 14 Julio 2019

C. B. d. l. Herreros, «StudyLib: Las fracciones,» 2019. [En línea]. Available: https://studylib.es/doc/5018207/las-fracciones. [Último acceso: 14 Julio 2019].

Vitutor, «Operaciones con fracciones,» 2019. [En línea]. Available: https://www.vitutor.net/2/3/4.html. [Último acceso: 14 Julio 2019].

M. IES, «Reducir fracciones a común denominador,» 2006-2019. [En línea]. Available: https://matematicasies.com/Reducir-fracciones-a-comun-denominador. [Último acceso: 16 Julio 2019].

C. B. d. l. Herreros, «Calameo: Multiplos y divisores,» 2019. [En línea]. Available: https://es.calameo.com/read/001830427ee82ab62f92f. [Último acceso: 14 Julio 2019].

A. Artacho, «Matemáticas cercanas: regla de tres,» 25 Agosto 2015. [En línea]. Available: https://matematicascercanas.com/2015/08/25/regla-de-tres/. [Último acceso: 14 Julio 2019].

UTN, «Módulo 2: Conjuntos Numéricos,» [En línea]. Available: http://www.frcu.utn.edu.ar/archivos/material_ingreso/02a_Modulo_2-Teoria-Intensivo-Ingreso2014.pdf. [Último acceso: 16 Julio 2019].

I. T. Almirante. [En línea]. Available: http://matematicas.torrealmirante.net/PROGRAMA%20GARANTIA%20SOCIAL/actividades/porcentajes.pdf. [Último acceso: 15 Julio 2019].

R. TIC, «Potencias y Radicales,» [En línea]. Available: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esomatematicasB/radicales/impresos/quincena2.pdf. [Último acceso: 16 Julio 2019].

Edu.xunta, «Algoritmo para la raíz cuadrada,» [En línea]. Available: https://www.edu.xunta.gal/centros/iesmelide/aulavirtual2/pluginfile.php/2740/mod_imscp/content/1/algoritmo_para_la_raz_cuadrada.html. [Último acceso: 16 Julio 2019].

F. W. S. Paul K. Rees, «Álgebra,» de College Algebra, Reverté, 1998, pp. 6,52-54,57,84,87,140-143,148-149.

A. Baldor, de Álgebra de Baldor, Publicaciones Cultural, S.A. de C.V., 2002, pp. 53,59,63-65,67-70,80,81,83-85,211,449.

M. Aulas, «Factorización de expresiones algebraicas,» 2019. [En línea]. Available: https://came.milaulas.com/pluginfile.php/394/mod_resource/content/3/factorizacin_de_expresiones_algebraicas.html. [Último acceso: 14 Julio 2019].

Ditutor, «Factorizar,» 2019. [En línea]. Available: https://www.ditutor.com/divisibilidad/factorizar.html. [Último acceso: 14 Julio 2019].

D. 3D, «DEFINICIÓN DE FRACCIÓN ALGEBRAICA,» 2019. [En línea]. Available: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Fracciones_algebraicas/fracciones_algebraicas1.html. [Último acceso: 14 Julio 2019].

Vitutor, «Fracciones algebraicas,» 2019. [En línea]. Available: https://www.vitutor.net/1/38.html. [Último acceso: 14 Julio 2019].

E. Resueltas, «Ecuaciones de primer grado,» 2019. [En línea]. Available: https://www.ecuacionesresueltas.com/primer-grado/nivel-1/ecuaciones-primer-grado-basicas-resueltas-explicadas.html. [Último acceso: 14 Julio 2019].

P. y. Ecuaciones, «Sistemas de Ecuaciones:Métodos,» 2019. [En línea]. Available: https://www.problemasyecuaciones.com/Ecuaciones/sistemas/metodos-resolucion-sistemas-sustitucion-igualacion-reduccion-ejemplos.html. [Último acceso: 14 Julio 2019].

Kahoot!, 2019. [En línea]. Available: https://kahoot.com/what-is-kahoot/. [Último acceso: 19 Julio 2019].

GoConqr, «Aprendiendo, al modo GoConqr,» 2016. [En línea]. Available: https://www.goconqr.com/es/info/sobre-nosotros/. [Último acceso: 14 Julio 2019].

Quizizz, «Quizizz: About,» 2019. [En línea]. Available: https://quizizz.com/about. [Último acceso: 14 Julio 2019].

U. o. Colorado, «PhET: ¿Qué es PhET?,» 2019. [En línea]. Available: https://phet.colorado.edu/es/. [Último acceso: 14 Julio 2019].

ThatQuiz, 2019. [En línea]. Available: https://www.thatquiz.org/. [Último acceso: 19 Julio 2019

C. World, 2019. [En línea]. Available: https://es.calcuworld.com/calculadoras-matematicas/. [Último acceso: 22 Julio 2019].

Eqsquest, «Symbolab,» 2019. [En línea]. Available: https://es.symbolab.com/about. [Último acceso: 17 Julio 2019].

EnvatoMarket, «Lambda,» 2019. [En línea]. Available: https://themeforest.net/item/lambda-responsive-moodle-theme/9442816. [Último acceso: 03 Julio 2019].

Geogebra, «¿Qué es GeoGebra?,» 2019. [En línea]. Available: https://www.geogebra.org/about. [Último acceso: 3 Julio 2019].

Moodle, «Actividades: Geogebra,» 2019. [En línea]. Available: https://moodle.org/plugins/pluginversions.php?plugin=mod_geogebra. [Último acceso: 3 Julio 2019].

Moodle, «Tipos de preguntas: GeoGebra,» 2019. [En línea]. Available: https://moodle.org/plugins/qtype_geogebra. [Último acceso: 3 Julio 2019].

Moodle, «Tipos de preguntas: Algebra,» 2019. [En línea]. Available: https://moodle.org/plugins/qtype_algebra. [Último acceso: 03 Julio 2019].

Publicado
2021-07-05
Cómo citar
Reyes-Fuentes, M., Ambrocio-Cruz, S. P., & Vélez-Díaz, D. (2021). Inducción a las matemáticas empleando objetos de aprendizaje y diseño instruccional. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 9(18), 14-21. https://doi.org/10.29057/xikua.v9i18.7320

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>