Aprendizaje basado en problemas, un desafío para la praxis académica en medicina.

Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas, competencias, constructivismo, juicio crítico, pensamiento lógico

Resumen

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología que ha orientado la formación médica en los últimos años, sus paradigmas pedagógicos se apoyan en el aprendizaje significativo y constructivista. La metodología aporta muchas ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otras bondades, favorece los aprendizajes de la educación superior, garantiza el aprendizaje autodirigido y la educación médica continua. Es un método que privilegia el constructivismo como eje fundamental, establece que el conocimiento se origina como un proceso de elaboración interior, permanente y dinámico a partir de los conocimientos previos o andamiajes que, en función de la internalización de un nuevo saber mediado por el facilitador, va transformando las representaciones mentales hacia procesos más elaborados de conocimiento, los cuales adquieren un nuevo sentido a partir de su propia construcción, asociado con el aprendizaje significativo. En este paradigma son los estudiantes quienes se apropian del proceso educativo, incluye, la búsqueda, selección y organización de la información, donde un problema específico, se utiliza como detonador para que los alumnos cubran los objetivos de aprendizaje y puedan vincular la teoría con la práctica, desde una postura individual y grupal (trabajo colaborativo). Durante el proceso, los estudiantes recibirán retroalimentación y asesoría. Cuando el aprendizaje se centra alrededor de la problemática en salud, los estudiantes dimensionan la relevancia de lo que deben aprender, particularmente la importancia de la información clínica en su futuro profesional. Cuando esta metodología se lleva adecuadamente, el sentimiento de logro de los objetivos por parte del estudiante contrasta con la memorización de contenidos en el paradigma tradicional. La virtud del ABP radica en favorecer el desarrollo del juicio crítico, el pensamiento lógico, el razonamiento clínico, el hábito por el aprendizaje secuenciado, el aprendizaje auto dirigido, el trabajo en equipo y la integración de conocimientos básicos, clínicos y psicosociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

L, Bórquez, M, Lara, “Revista de la Fundación Educación Médica,” 22 Febrero 2018. (En línea). Aviable: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000300003.

B.F. Diaz, “Pensamiento Universitario,” 12 abril 2019. (En línea). Aviable: http://www.matedu.cinvestav.mx/~proyectocecyt4/lecturas/form-comp_p03.pdf.

MM, Durante, GA, Martínez, “Revista de la Facultad de Medicina UNAM,” 17 agosto 2017. (En línea). Aviable: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=31571

J.J. Irigoyen, “Revista mexicana de investigación educativa,” 13 junio 2018. (En línea). Aviable: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100011

MD, Mantilla, “Educación médica basada en competencias: Revisión de enfoque,” 2 Abril 2021. (En línea). Aviable: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/32073.

L, Martínez, “Plan de estudios modular en la formación médica,” (En línea). Aviable: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318301335

R, Moreno, M, Sirhan, “Revista de Ciencias Médicas,” 14 Septiembre 2018. (En línea). Aviable: https://www.researchgate.net/publication/305987351_Educacion_por_Competencias_Implicancias_para_el_pregrado_de_medicina.

C, Viesca, “Revista de la Facultad de Medicina UNAM,” 8 Enero 2019. (En línea). Aviable: https://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2011/gm112g.pdf.
Publicado
2022-01-05
Cómo citar
Tapia-Rodríguez, R. A., Cortes-Roldan, D. A., Cruz-Hernández, P. A., Chávez-Martínez, L. C., & Camacho-yLópez, S. M. (2022). Aprendizaje basado en problemas, un desafío para la praxis académica en medicina. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 10(19), 42-46. https://doi.org/10.29057/xikua.v10i19.8113