Prácticas sexuales en estudiantes de la licenciatura en médico cirujano de la escuela superior de Tlahuelilpan durante el confinamiento secundario a la pandemia por SARS-CoV2

Palabras clave: Prácticas sexuales, salud sexual, confinamiento, pandemia, SARS-CoV2

Resumen

Introducción:  Las implicaciones secundarias de la pandemia por SARS-CoV2 con relación a la salud sexual se encuentran poco evidenciadas. Objetivo: Conocer las prácticas sexuales en estudiantes de la licenciatura en médico cirujano de la escuela superior de Tlahuelilpan durante el confinamiento por la pandemia. Metodología: Tipo cualitativo, diseño fenomenológico, muestreo no probabilístico por conveniencia, la información fue obtenida mediante entrevistas semiestructuradas a 45 alumnos de ambos géneros, el procesamiento incluyó una categoría: prácticas sexuales y 6 subcategorías; actividad sexual durante el confinamiento, masturbación, juguetes sexuales, expresiones gráficas de la sexualidad, sexting y cibersexo, el análisis de la información se efectuó mediante el programa atlas ti. Resultados: Las prácticas sexuales de los alumnos se modificaron sustancialmente, los resultados evidencian que los participantes experimentaron con otras prácticas, siendo las actividades on line y la masturbación las más recurrentes. Discusión: Los resultados encontrados en los estudios previos, evidencian cambios significativos en términos de nuevas prácticas sexuales, los cuales coinciden con los encontrados en este estudio. Conclusiones: La cibercultura ha propiciado una extensa variedad de posibilidades y opciones de erotización a partir de la accesibilidad y el anonimato en la gran mayoría de los casos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), El Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 [internet] 2022 [consultado el 22 de junio del 2022] disponible en: https://web.anuies.mx/files/Acuerdo_Nacional_Frente_al_COVID_19.pdf

Alzate, H. (2021). Sexualidad Humana. Bogotá: Temis.

E.V. Arab, “Revista Médica Clínica Las Condes,” 24 Mayo 2022. [En línea]. Available: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-lascondes-202-articulo-impacto-las-redes-sociales-e-S0716864015000048

M. C. Amaro, “Conductas sexuales en jóvenes mexicanos durante el confinamiento por COVID-19,” 30 Junio 2022. [En línea]. Avilable: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/231/231

G. Cabrales, “El cibersexo, fenómeno contemporáneo de la cibercultura en jóvenes universitarios,” 4 Mayo 2022. [En línea]. Available: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5171/El%20cibersexo,%20fen%C3%B3meno%20contempor%C3%A1neo%20de%20la%20cibercultura%20en%20j%C3%B3venes%20universitarios.pdf?sequence=1

L. Cantore, “Salud sexual en tiempos de pandemia,” 7 Junio2022. [En línea]. Available: https://revistamugica.com.ar/salud-sexual-en-tiempos-depandemia/

M. Y. Correa-Lopez, T. E. Huamán-Sarmiento, “Impacto del COVID-19 en la salud sexual y reproductiva,” 18 Mayo 2022. [En línea]. Available: http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/173

Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Informe técnico COVID-19: Un enfoque de género. Proteger la salud y los derechos sexuales y reproductivos y promover la igualdad de género [internet] 2022 [consultado el 6 de mayo del 2022] disponible en: https://www.unfpa.org/es/swp2022

M. N. Fortich, “Ciencia Y Salud Virtual,” 27 Junio 2022. [En línea]. Available: https://doi.org/10.22519/21455333.372

Flick, U. (2020). Introducción a la investigación cualitativa. México: Morata.

A. Gacel, “Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior en México,” 28 Febrero 2022. [En línea]. Available: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/viewFile/13402/214421444830

S. A. Mejia, “Sexting: una modalidad cada vez más extendida de violencia sexual entre jóvenes,” 8 Junio 2022. [En línea]. Available: http://www.scielo.org.mx/pdf/prh/v28n4/v28n4a7.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS). COVID-19: cronología de la actuación [internet] 2022 [consultado el 2 de junio del 2022] disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19

V. H. Teruel, “Encuesta Nacional sobre los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos,” 31 Marzo 2022. [En línea]. Available: http://doi.org/10.5281/zenodo.3950528

R. M. Valiente, “Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional,” 25 Abril 2022. [En línea]. Available: https://doi.org/10.5944/rppc.27569

L. Vera, “La pornografía y sus efectos: ¿Es nociva la pornografía?,” 5 Abril 2022. [En línea]. Available: https://www.medigraphic.com/pdfs/revbio/bio-2000/bio001i.pdf

Publicado
2023-01-05
Cómo citar
Camacho-yLópez, S. M., Martínez-Campos , J. F., Padrón-Arce , A., Chávez-Martínez, L. C., Rivera-Suárez, E. E., & Martínez-López, A. (2023). Prácticas sexuales en estudiantes de la licenciatura en médico cirujano de la escuela superior de Tlahuelilpan durante el confinamiento secundario a la pandemia por SARS-CoV2. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 11(21), 9-15. https://doi.org/10.29057/xikua.v11i21.9985

Artículos más leídos del mismo autor/a