La formación científica de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos de educación secundaria en el Estado de Hidalgo.
Abstract
La enseñanza, el aprendizaje y la difusión de la ciencia son, probablemente,
los procesos que determinan el desarrollo tecnológico y científico
de los países con liderazgo económico en el planeta.
En lo que se refiere a la escuela, los resultados en las pruebas
PISA y ENLACE hacen suponer que así es, la tradición de la población
en la ciencia además de su difusión e inversión en la investigación
científica es determinante.
El caso de México no es la excepción, invertimos poco y nuestros
resultados en las pruebas internacionales son malos. Lo que es
peor, hay poca voluntad para promover la ciencia y los excelentes recursos
humanos que se logran desarrollar.
El número 7 ?Importancia de las ciencias en el aula?, que presentamos
hoy es una muestra de lo que ha sido la difusión y enseñanza
de la ciencia en diversos espacios educativos.
El monotemático lo abren Luis Rodolfo Ibarra, María del Carmen Díaz y Sara Míriam González, en su trabajo señalan que el pensamiento científico es necesario porque una forma de sumisión se basa en la imposibilidad de generar respuestas científicas a demandas personales,
grupales, laborales, cotidianas o nacionales. Hernández Díaz afirma que si bien, cuando existe algún alumno
que no esté interesado en los temas, por más que el maestro prepare clase de animación, existen muchas probabilidades de que no logre hacer que el estudiante se incluya con interés.