Guía de introducción a la población docente al uso de las tics en la educación y al desarrollo de software didáctico
Abstract
Desde que las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) se convirtieron en motor de innovación del proceso educativo (Cabrero Almenara, J. 1996), han sido diversas la estrategias que las instituciones de educación han implementado con el propósito de integrar a su comunidad educativa a los beneficios de la creciente sociedad educativa virtual, basada en recursos digitales cuyo uso recae generalmente sobre el profesor, en su papel de guía del alumno. Sin embargo, a pesar de que las competencias tecnológicas son un aspecto fundamental del quehacer docente pues constituyen una innovación en el aula (Mora Torres E. 2008), la no adopción por parte de un gran número de profesores, contribuye a que la introducción de las TICs al ámbito educativo, se dé en forma lenta (Salinas, J. 2000.). Considerando esta situación el presente trabajo consta de dos fases, la primera consiste en la construcción de una guía bibliográfica que ofrece al docente o al lector una visión integral respecto a educación virtual, diseño, desarrollo y uso de software instruccional. Como segunda fase, basados en la guía, se procede al desarrollo de materiales multimedia interactivos para el aprendizaje de diversas áreas del conocimiento en diferentes niveles escolares, apoyando a los profesores en beneficio de los estudiantes. Bibliografía y materiales construidos por alumnos de la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la Escuela Superior de Tlahuelipan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, asesorados por profesores de educación básica, bachillerato, profesional; e investigadores en computación educativa de dicha universidad.