México 2020: la pandemia del Sars-Cov-2 y sus diferentes tasas de intensidad. Algunas características sociodemográficas

Autores/as

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Sinopsis

La presente investigación tiene como finalidad analizar el impacto que ha tenido la pandemia del Sars-Cov-2 en las defunciones de mexicanos, especialmente aquellos que presentan ciertas comorbilidades, y la hipótesis que se manejó dentro de la presente investigación, plantea que son estas personas las que tienen una mayor probabilidad de complicación y de fallecimiento ante un contagio del Sars-Cov-2. La pandemia del COVID19 ha generado tasas de mortalidad diferenciando por sexo, edad, entre otras variables demográficas; sin embargo los recursos de atención médica, el distanciamiento social y las políticas de salud han causado grandes variaciones en el alcance y la dinámica de la pandemia en todas las naciones. Por ello se ha hecho difícil estimar la prevalencia, la tasa de mortalidad por infección y otros factores importantes para los proveedores de atención y los encargados de formular políticas públicas y de salud.

Rahmandad, Lim y Sterman, estimaron la propagación a nivel mundial del COVID-19, para ello utilizaron los datos de 84 países, realizando pruebas confiables que incluyen 4.75 mil millones de personas y desarrollaron un modelo epidemiológico dinámico que integra datos sobre casos, muertes, exceso de mortalidad y otros factores para estimar cómo la transmisión asintomática, la agudeza de la enfermedad, la hospitalización y las respuestas conductuales y políticas influyen la prevalencia del COVID19. Para los países seleccionados ellos estimaron casos y defunciones hasta el 18 de junio del presente año; estimaron en 11.8 la tasa de mortalidad por infección y un error en la estadística de 1.48 veces los informes oficiales respectivamente. Afirman que en todas las naciones permanecen muy por debajo del nivel necesario para la inmunidad colectiva. También concluyeron que se hubiera alertado al público antes, con ellos se hubieran reducido los contactos y se podrían haber evitado 35.3 millones de casos y 197 mil muertes.

Sin embargo, los resultados futuros dependen menos de las pruebas y más de la voluntad de las comunidades y los gobiernos de reducir la transmisión (Rahmandad, Lim y Sterman, 2020).

Cubierta para México 2020: la pandemia del Sars-Cov-2  y sus diferentes tasas de intensidad.  Algunas características sociodemográficas
Publicado
junio 24, 2021