Prácticas y espacios para la formación ciudadana: Una revisión desde el programa de Formación Cívica y Ética en educación secundaria

Autores/as

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Sinopsis

En la actualidad los aspectos que influyen en la formación para la ciudadanía democrática se han vuelto una tarea prioritaria, por ello, resulta de vital importancia documentar de qué manera se desarrollan los procesos de educación formal que contribuyen con este tipo de práctica.

Uno de los espacios privilegiados para la formación de la persona y los ciudadanos lo constituye la escuela, en especial, la educación secundaria, ya que es en ésta donde los individuos definen su conformación identitaria. Si bien todos los  ámbitos, donde se desarrolla el individuo, constituyen espacios de socialización que posibilitan la configuración del sujeto social y en específico: al ciudadano de una sociedad particular, el espacio escolar es reconocido como ese lugar  donde tienen efecto una serie de prácticas cotidianas, que acompañadas de ciertos contenidos, día a día abonan situaciones y factores que perfilan diversas tipologías o patrones de ciudadanía.

Cubierta para Prácticas y espacios para la formación ciudadana: Una revisión desde el programa de Formación Cívica y Ética en educación secundaria
Publicado
diciembre 10, 2021