Catálogo de piezas prehispánicas del estado de Hidalgo

Autores/as

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Sinopsis

Aunque el presente catálogo podría presentarse en una lujosa edición completamente inaccesible para los estudiantes y el público en general, ya que en estos días la edición en un buen papel a color resulta sorprendentemente cara, nuestro propósito, además de reportar el producto de una investigación a los estudiosos, es también ofrecer un documento práctico y útil para sectores mayores de la población.

Nos interesa aportar no solo a los especialistas interesados en el arte, la iconografía o la historia prehispánica, y a los estudiantes de estos campos, sino también a la población general y especialmente a la gente de un estado que a pesar de tener una alta valoración de su pasado prehispánico y vivir en una tierra que literalmente ebulle de restos arqueológicos, no cuenta con un gran museo que centralice una visión general de la escultura elaborada en estas tierras durante la  época prehispánica.

La presente publicación reúne una buena cantidad de piezas, capaces de esbozar tal visión general. No es —y ahora sabemos que no podría ser— un  trabajo exhaustivo, pero sí nos permite percibir la riqueza del todo a partir de esta  colección.

Para lograr una muestra representativa no hemos desdeñado las piezas menores, en la medida de nuestra capacidad. Es claro, que si debiéramos considerar cada fragmento de cerámica, cada figurilla, cada piedra pulida de las que afloran casi espontáneamente del suelo o como producto de las excavaciones profesionales del inah, el catálogo sería interminable y monótono.


Pero tampoco sería confiable para dar una idea del patrimonio escultórico, si solamente contuviera las obras mayores y más impresionantes del amplio corpus que puede conformarse.

Cubierta para Catálogo de piezas prehispánicas del estado de Hidalgo
Publicado
diciembre 10, 2021