El potencial de la biorremediación

Palabras clave: Contaminantes, Microorganismos, Degradación

Resumen

La biorremediación es una alternativa natural y conveniente para mitigar las concentraciones de contaminantes antropogénicos esparcidos de manera accidental (o intencional) en el medio ambiente. Esta importante actividad se lleva a cabo mediante el uso de microorganismos capaces de degradar e incluso de adecuarse a contaminantes introducidos, lo que sucede gracias a la capacidad misma del organismo de convertir un elemento nocivo en un compuesto fácil de procesar y eliminar del medio. Existen diferentes métodos de biorremediación, ya sean sofisticados o sencillos, los cuales pueden realizarse bajo condiciones in situ o ex situ. Se espera que en años venideros esta área se desarrolle y se le otorgue mayor importancia, ya que es una opción viable y en muchos casos económica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brutti, L., Beltran, M. y García de Salamone, I. 2018. Biorremediación de los recursos naturales. Ediciones INTA, Buenos Aires.

Buendía-Ríos, H. 2013. Biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos mediante el compost de aserrín y estiércol. Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minería, Metalúrgica y Geografía, (15) 30: 123-130.

Coello, J. y Burgos, F. 2012. Aplicación del hongo Pleurotus ostreatus como alternativa para la biorremediación de suelos contaminados con metales pesados. Tesis para obtener el grado de biólogo. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.

Cota-Ruiz, K., Nuñez-Gastelúm, J. A., Delgado-Rios, M. y Martinez-Martinez A. 2018. Biorremediación: actualidad de conceptos y aplicaciones. Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud, Biotecnia, 21(1): 37-44.

Delgadillo-López, A. E., González-Ramírez, C. A., Prieto-García, F., Villagómez-Ibarra, J. R. y Acevedo-Sandoval, O. 2011. Fitorremediación: una alternativa para eliminar la contaminación. Tropical and subtropical agroecosystems, 14(2): 597-612.

García, A. M., Villora, J. M., Moreno, D. A., Ranninger, C., Callejas, P. y Barba, M. F. 2004. Aplicación de un material vitrocerámico a la biorremediación de metales pesados. Boletín de la sociedad española de cerámica y vidrio, 43(1): 59-62.

Iturbide, R. 2010. ¿Qué es la biorremediación? Ciencia de Boleto, Ciudad de México.

Publicado
2021-01-05
Tipo de manuscrito
Artículos