Conservación biológica en México: ¿realidad o utopía?

Palabras clave: Educación ambiental, Especies en riesgo, historia natural, legislación ambiental, participación social

Resumen

En el artículo previo, en este mismo número de la revista Herreriana, se analizó el problema de la conservación biológica en México, tomando como referencia algunos grupos de organismos. En este escrito, como complemento y continuación, se abordan los temas de la legislación existente, así como información de las diferentes dependencias que trabajan en la conservación biológica en México, se mencionan las posibles causas que impiden que los programas de manejo y conservación en nuestro país sean efectivos y se proponen algunas estrategias y acciones que involucran la concientización y participación de todos los sectores de la sociedad, para lograr que la conservación biológica en el país sea tangible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad). 2016. Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016 - 2030. 1ª ed.

Cruz-Elizalde, R., Ramírez-Bautista, A., Aguillón-Gutiérrez, D. R., Magno-Benítez, I. y Hernández-Austria, R. 2017. Principales amenazas para la biodiversidad y perspectivas para su manejo y conservación en el estado de Hidalgo: El caso de los anfibios y reptiles. En: Ramírez-Bautista, A., Sánchez-González, A., Sánchez-Rojas, G. y Cuevas-Cardona, C. (eds.). Biodiversidad del estado de Hidalgo. Tomo II. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pachuca de Soto, Hidalgo, México, pp. 577-590.

ECUSBEH (Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad del estado de Hidalgo). 2020. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, 206 pp.

Hernández-Álvarez, A. G., Sánchez-González, A. y Tejero-Díez, J. D. 2019. Licofitas y helechos del bosque mesófilo de montaña del estado de Hidalgo, México. Botanical Sciences, 97 (2): 236-249. DOI: 10.17129/botsci.2093

Hernández-Oria, J. G., Chávez-Martínez, R. y Sánchez-Martínez, E. 2007. Factores de riesgo en las Cactaceae amenazadas de una región semiárida en el sur del desierto chihuahuense, México. Interciencia, 32 (11): 728-734.

Moreno-Lara, I. 2019. Estado de conservación, protección y tráfico de lagartijas arborícolas del género Abronia (Squamata: Anguidae) en México. Tesis de Licenciatura en Biología, Área Académica de Biología, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Mineral de la Reforma, Hidalgo, México. 77 pp.

Primack, R., Rozzi, R., Feinsinger, P., Dirzo, R. y Massardo, F. 2001. Fundamentos de conservación biológica. Perspectivas latinoamericanas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F., 797 pp.

Ramírez-Bautista, A., Hernández-Salinas, U., Cruz-Elizalde, R., Berriozabal-Islas, C., Lara-Tufiño, D., Goyenechea Mayer-Goyenechea, I. y Castillo-Cerón, J. M. 2014. Los Anfibios y reptiles de Hidalgo, México: Diversidad, Biogeografía y Conservación. Sociedad Herpetológica Mexicana, A. C., 387 pp.

Ramírez-Bautista, A., Sánchez-González, A., Sánchez-Rojas, G. y Cuevas-Cardona, C. (eds.). 2017. Biodiversidad del estado de Hidalgo. Tomo II. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pachuca de Soto, Hidalgo, México., 220 pp.

SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental – Especies nativas de México de flora y fauna silvestres – Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio – Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación. 2da Sección, 30 de diciembre de 2010.

Publicado
2021-07-05
Tipo de manuscrito
Artículos