Aves migratorias con atención especial en una reserva de la biosfera chiapaneca

Priority migratory birds in a biosphere reserve in Chiapas

Palabras clave: Ornitología, migración, conservación, Reserva de la Biosfera Selva El Ocote

Resumen

Se presenta información sobre aves migratorias de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote. Se cuestiona por qué utilizar a estos organismos como centro de atención para la conservación, priorizando aquellos que  presentan categoría de riesgo y sensibilidad a las perturbaciones humanas.  En esta selección se consideró que si una especie presenta alguna de estas características es que existen condiciones adversas en sus poblaciones o en sus hábitats y que por su condición migratoria, son altamente vulnerables. La selección resultó en trece especies, la mayoría migratorias invernales que ocupan selvas húmedas y los cuerpos de agua. Finalmente se proponen actividades de manejo para la modificación del hábitat que ocupan estas aves.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Altamirano-González Ortega, M. A. y Vázquez-Pérez, J. R. 2017. Aves vulnerables a cambios ambientales en cuatro localidades de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Chiapas, México. En: Ruiz-Montoya, L., Álvarez-Gordillo, G., Ramírez-Marcial, N. y Cruz-Salazar, B. (eds). Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote. El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. pp. 449-480.

Altamirano-González Ortega, M. A.y Riechers-Pérez, A. 2020. Experiencias para el reconocimiento del bienestar de los ecosistemas, mediante el uso de especies indicadoras en Chiapas. Diversidad, 19: 58-71.

Barnea, A., Yom-Tov, Y. y Friedman, J. 1990. Differential germination of two closely related species of Solanum in response to bird ingestion. Oikos, 57: 222-228.

DOF, 2019. Modificación del Anexo Normativo III, Lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, publicada el 30 de diciembre de 2010. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México.

Flamenco-Sandoval, A., Martínez-Ramos, M. y Masera, O. R. 2007. Assessing implications of land-use and land-cover change dynamics for conservation of a highly diverse tropical rain forest. Biological Conservation, 138: 31-145.

Gómez, C., N. Bayly, A. M. González, et al. 2011. Avances en la Investigación sobre las aves migratorias neárticas-neotropicales en Colombia y retos para el futuro: trabajos Del III Congreso de Ornitología, 2010. Ornitología Colombiana, 11: 13.

IUCN. 2021. The IUCN red list of threatened species 2021-1. Recuperado de: http://www.iucnredlist.org/.

Morales-Pérez, E y Cartas-Heredia, G. 2000. AICA 167 El Ocote. En: Arizmendi A., M.C. y Márquez V., L. (eds). Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves en México. Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México-Comisión Nacional para el Estudio y Uso de la Biodiversidad, Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica-Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, D.F. México. P. 319,

Naranjo, L. G. 2004. Conferencia "Las aves migratorias y la planificación del manejo de reservas naturales". En: Reunión técnica del proyecto "Conservación de hábitats para aves migratorias para aves migratorias en la cuenca del Río Orinoco". Villavicencio, Meta.

Ocampo-Peñuela, N. 2010. El fenómeno de la migración en aves: una mirada desde la Orinoquia. Orinoquia, 14(2), 188-200.

Publicado
2022-01-05
Tipo de manuscrito
Artículos